Tribunal Constitucional de Austria da luz verde al matrimonio igualitario

La nueva medida entraría en vigor a más tardar en enero de 2019. De esta forma, el país se convierte en el número 16 de Europa en reconocer el derecho a casarse a las personas del mismo sexo.

05 de Diciembre de 2017 | 09:33 | EFE
Reuters
VIENA.- El Tribunal Constitucional de Austria ha dictado la abolición de las leyes que impiden el matrimonio a las parejas homosexuales, con lo que éstas podrán casarse en la república alpina a más tardar a partir del 1 de enero de 2019.

"También las parejas del mismo sexo podrán en el futuro acceder al matrimonio en Austria", informó hoy el citado tribunal (VfGH) en un comunicado publicado en su página web.

La nota precisa que la derogación de las disposiciones legales que actualmente imposibilitan el matrimonio igualitario fue dictaminada ayer y entrará en vigor "al final del 31 de diciembre de 2018", si el Parlamento no la adelanta.

Austria se convierte, de esta forma, en el 16º país de Europa que reconoce el derecho a casarse a las personas homosexuales.

La decisión fue adoptada tras una demanda de dos mujeres, cuya relación estaba legalizada como "unión registrada" - un contrato de unión civil- debido a que las autoridades rechazaron la solicitud de matrimonio.

El VfGH justificó su dictamen con la prohibición de la discriminación derivado del principio de igualdad. "Hoy no es posible hacer una distinción entre el matrimonio y la 'unión registrada' sin discriminar a las parejas del mismo sexo", advierte el tribunal.

La decisión incluye la anulación de las palabras "sexo diferente" en la legislación que define el matrimonio. Asimismo, queda sin efecto la limitación de la llamada "unión registrada" a parejas del mismo sexo. Con ello, en el futuro a cualquier pareja, indistintamente de su orientación sexual, le será posible optar entre el matrimonio tradicional o la "unión registrada".

Así, ambas "uniones" quedan equiparadas desde el punto de vista legal, después de que en 2016 se dejara sin efecto, también por decisión del Constitucional, la hasta entonces vigente prohibición de adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores