Consejo electoral de Venezuela descarta realizar elecciones presidenciales y legislativas el mismo día

Afirmó que no era posible llevar a cabo la propuesta del Presidente Nicolás Maduro y que evalúan la posibilidad de "fechas posteriores" para las parlamentarias. Mientras, la OEA exhortó al país a cancelar los comicios fijados para el 22 de abril.

23 de Febrero de 2018 | 16:18 | AP

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

EFE
CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela descartó el viernes llevar a cabo unas "megaelecciones", es decir, que los comicios presidenciales del 22 abril puedan realizarse de manera conjunta con los comicios parlamentarios y de consejos municipales y legislativos, tal como había propuesto recientemente el Presidente Nicolás Maduro.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, afirmó que las autoridades electorales no están preparadas para "hacer conjunta una elección presidencial con otras elecciones que son técnicamente mucho más complejas".

Lucena dijo a la prensa que el CNE -que controla el oficialismo- ya está avanzando para realizar en la fecha prevista las elecciones presidenciales y que evaluará la posibilidad de "fechas posteriores" para realizar los comicios adelantados de la Asamblea Nacional y de los consejos legislativos y municipales.

Tras un encuentro con Lucena, la presidenta de la también oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, indicó a la prensa que el organismo valorará las definiciones técnicas para determinar la "mejor fecha" para los eventos electorales que propuso Maduro.

El Mandatario sugirió la medida horas después de que la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa una veintena de partidos, anunciara que no acudiría a los comicios por considerarlo un "show del propio Gobierno.

Uno de los cinco directores del CNE, Luis Emilio Rondón, cuestionó recientemente la propuesta, porque implicaría someter a consulta más de 2.500 cargos.

OEA exige no realizar presidenciales

De manera paralela, la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó el viernes a Venezuela a reconsiderar la convocatoria de elecciones presidenciales para abril.

La resolución aprobada por el organismo regional pide a Caracas a presentar un nuevo calendario electoral que dé lugar a un proceso que incluya la participación de todos los partidos políticos, observadores internacionales independientes, acceso igualitario a los medios de comunicación y un CNE cuya composición garantice su independencia.

También solicita que "implemente medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional".

Un total de 19 países miembros, entre ellos Chile, votaron a favor de la resolución de tres puntos durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada por Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Panamá y Santa Lucía. Cinco naciones votaron en contra, ocho se abstuvieron y dos estuvieron ausentes.

Venezuela, que en abril de 2017 inició un trámite de dos años para abandonar la OEA, rechazó tajantemente la resolución al considerarla una agresión a su soberanía. "Venezuela seguirá su curso, Venezuela seguirá sus elecciones", dijo Rodríguez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores