Escándalo judicial en Perú: Destituyen al ministro de Justicia y suspenden a cinco jueces por caso de corrupción

El Presidente Martín Vizcarra le solicitó a Salvador Heresi su renuncia al cargo, tras estar involucrado en la investigación donde se indaga una supuesta venta de sentencias judiciales.

13 de Julio de 2018 | 17:38 | AFP

Salvador Heresi (derecha) renunció al cargo a petición del Presidente Martín Vizcarra (al centro).

EFE
LIMA.- El escándalo de los audios se cobró este viernes sus primeras víctimas en Perú, al ser destituido el ministro de Justicia y suspendidos de sus cargos cinco jueces y tres funcionarios judiciales.

El Presidente Martín Vizcarra destituyó al ministro Salvador Heresi después de que se divulgara una conversación telefónica suya con un cuestionado juez del escándalo de los audios.

"Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes", dijo Vizcarra en su cuenta de Twitter.

Además de Heresi, el escándalo se cobró otras víctimas, al ser suspendidos de sus cargos cinco jueces y tres funcionarios judiciales involucrados en la venta de sentencias revelados por audios divulgados desde el domingo por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama de Canal 5.

La fiscalía y el Poder Judicial abrieron investigaciones por supuesto tráfico de influencias tras la difusión de las grabaciones.

"Es una medida cautelar de suspensión en el cargo (...) mientras hacemos las investigaciones", lo que tomará seis meses, dijo la presidenta de la Oficina de Control de la Magistratura, Ana María Aranda.

El juez suspendido de mayor rango es Walter Ríos, presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, cuyo arresto preventivo pedirá el procurador anticorrupción Amado Enco.

El procurador afirmó que Ríos "no puede, a partir de los hechos tan graves, seguir caminando por la calle. Ha cometido delitos graves".

"Sabíamos que el sistema judicial en el Perú no funcionaba de manera transparente. Los audios son la evidencia que faltaba", dijo a la AFP el analista Luis Benavente, director de la firma Vox Populi.

En un audio se escucha al juez Ríos pedir dinero: "Estoy pensando en 10 verdecitos", dice aludiendo aparentemente a un monto en dólares.

Después de la suspensión de los jueces, el Poder Judicial anunció que Ríos "presentó su renuncia irrevocable", pero "las investigaciones en su contra continuarán pues su pedido no lo inhibe de responsabilidades".

Otro de los involucrados es el juez César Hinostroza, de la Corte Suprema, quien ofrece rebajar la pena o absolver a un acusado de la violación de una niña de 11 años.

La grabación de una conversación de este juez con Heresi -en la que el destituido titular de la cartera de Justicia le dice que necesita su consejo sobre un tema legal y le pide que acuda a hablar con él a su despacho- llevó a Vizcarra a despedir al ministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores