Secretario de Defensa de EE.UU. visitará Chile la próxima semana y se reunirá con Piñera

James Mattis aterrizará este domingo en Brasil, en el marco de una gira sudamericana que también lo llevará a Argentina y Colombia.

10 de Agosto de 2018 | 09:39 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
SANTIAGO.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, iniciará este domingo su primera gira a Sudamérica desde que ostenta este cargo, la cual lo traerá a Chile la próxima semana, ocasión en la que se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera.

La gira comenzará en Brasil, con la llegada de Mattis a la ciudad de Brasilia, donde se reunirá con funcionarios de alto nivel y líderes en el área de la defensa. Tras ello, visitará Río de Janeiro para pronunciar unas palabras en la Escuela Superior de Guerra y luego acudir al monumento nacional que honra a los soldados brasileños caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Su segunda escala será Argentina, donde sostendrá reuniones con funcionarios de alto nivel con quienes abordarán materias de interés conjunto.

Posteriormente, llegará a Chile, en fecha y horario aún por definir. En Santiago, el jefe del Pentágono sostendrá una reunión con el Presidente Piñera y el ministro de Defensa Alberto Espina, con quienes "intercambiará perspectivas de carácter estratégico", según informó la embajada de EE.UU. en nuestro país.

Finalmente, Mattis dejará Chile para aterrizar en Colombia, instancia en la que se reunirá con las autoridades del nuevo gobierno del Presidente Iván Duque.

Esta gira ocurre luego de que la Casa Blanca declarara el 2018 como el "Año de las Américas". En este sentido, para el país norteamericano este viaje "subraya los sólidos lazos de Estados Unidos con Brasil, Argentina, Chile y Colombia en el ámbito de la defensa".

"Estas relaciones son cruciales para la colaboración, la prosperidad y la seguridad del hemisferio occidental", afirmó la embajada.

Mattis es un oficial retirado del Cuerpo de Marines conocido como "Perro Rabioso", quien tomó protagonismo luego de liderar la intervención estadounidense en Medio Oriente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Fue designado secretario de Defensa por el Presidente Donald Trump, convirtiéndose en el primer militar de carrera en ostentar el cargo desde 1951.

Su visita también estará enmarcada por el anuncio del Gobierno estadounidense de la creación de un Ejército Espacial, el que debería comenzar a funcionar en 2020.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores