EMOLTV

EE.UU.: Comienza nuevo juicio en contra del ciudadano español que pasó 16 años en el corredor de la muerte

Pablo Ibar, acusado de triple homicidio, se enfrentará por cuarta vez a la justicia, luego de que su condena a la pena capital fuera anulada en 2016 por la debilidad de las pruebas presentadas.

01 de Octubre de 2018 | 16:35 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
EFE
MIAMI.- Un tribunal en el estado de Florida, EE.UU., dio inicio este lunes a un nuevo juicio en contra del ciudadano español, Pablo Ibar, quien pasó 16 años en el corredor de la muerte por el supuesto asesinato de tres personas.

Este es el cuarto juicio que enfrenta este vasco de 46 años, quien ha pasado más de la mitad de su vida en prisión y defendiendo su inocencia. "Pablo está encantado de que finalmente haya llegado el día de ir a la corte", dijo a su abogado, Benjamin Waxman, a la agencia AFP.

El ciudadano hispano-estadounidense, sobrino del fallecido boxeador José Manuel Ibar "Urtain", compareció este lunes ante el tribunal en Fort Lauderdale, al norte de Miami, donde el juez Dennis Bailey comenzó el proceso de selección de las 12 personas que formarán el jurado.

La etapa puede demorar un par de semanas, pero se espera que el juicio dure entre tres y seis meses. Incluso, Bailey les advirtió a los posibles jurados que este es un caso muy complejo, que probablemente se alargue en una segunda fase a partir de enero.

"Pablo (Ibar) está encantado de que finalmente haya llegado el día de ir a la corte"

Benjamin Waxman, abogado defensor
Ibar fue sometido a tres juicios anteriores por los presuntos asesinatos del dueño de un club nocturno y dos modelos durante un robo en 1994. De estos tres procedimientos, uno terminó sin que el jurado pudiera emitir un veredicto unánime; otro fue declarado nulo, y un tercero, en el año 2000, concluyó con la pena capital.

Sin embargo, tras pasar 16 años en el corredor de la muerte, el Tribunal Supremo de Florida revocó este tercer proceso debido a la debilidad de las pruebas en su contra, y ordenó enjuiciarlo de nuevo.

La prueba clave para aquel proceso fue un video en blanco y negro y de mala calidad, donde una persona señalada como Ibar dispara en la cabeza al hombre y a las dos mujeres.

La Corte Suprema de Florida criticó en 2016 que el abogado defensor de entonces no solicitara el testimonio de un experto en identificación facial que demostrara que "la calidad de las imágenes era tan deficiente que eran inadecuadas para una identificación confiable".

La esposa de Ibar, Tanya Quiñones, que en una entrevista con la agencia Efe este sábado dijo que van a "luchar como nunca antes" para demostrar la inocencia de su marido, no acudió a los tribunales hoy. Sí lo hizo su hermana, María Mercedes Quiñones, y el padre del acusado, Cándido Ibar. Éste último dijo que, aunque llevaban tiempo esperando el nuevo juicio, estaba "nervioso" por el procedimiento.

Joe Nascimento, uno de los abogados defensores de Ibar, señaló este fin de semana que Ibar "está preocupado, pero confía en que si la verdad reluce, podrá por fin volver a casa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?