EMOLTV

Juez que envió a Lula a la cárcel acepta ser ministro de Justicia de Bolsonaro

Tras reunirse con el Presidente electo de Brasil, el magistrado Sérgio Moro dio el sí a la propuesta, comprometiéndose a llevar adelante una "fuerte agenda anticorrupción".

01 de Noviembre de 2018 | 12:01 | EFE
imagen

El juez Sergio Moro, aceptó ser ministro de Justicia del Mandatario electo, Jair Bolsonaro.

AP
RÍO DE JANEIRO.- El juez Sérgio Moro, responsable por la operación Lava Jato, que terminó con el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la cárcel, aceptó este jueves ser ministro de Justicia del Mandatario electo, Jair Bolsonaro.

Tras una reunión de cerca de una hora y media con el futuro Presidente de Brasil, quien ya había manifestado su interés de que el juez fuese ministro de Justicia o magistrado del Tribunal Supremo de ese país cuando se abriera la próxima vacante, Moro dio el sí a la propuesta, comprometiéndose a llevar adelante una "fuerte agenda anticorrupción".


El juez ganó fama por llevar a la cárcel a importantes empresarios y políticos, entre ellos al ex Presidente Lula da Silva, a quien condenó por corrupción pasiva y lavado de dinero

"Después de la reunión personal en la cual fueron discutidas políticas para la cartera, acepté honrado la invitación. Lo hice con cierto pesar, porque tendré que abandonar 22 años de magistratura", señaló Moro através de un comunicado.

Con ello, recalcó que la idea de "implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos", le llevaron a aceptar la invitación del capitán de la reserva del Ejército.

"En la práctica, significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años y alejar riesgos de retrocesos por un bien mayor", agregó.

Por otra parte, precisó que la operación Lava Jato, la cual ha dirigido en primera instancia en los últimos años, seguirá en la ciudad de Curitiba (sur) "con valerosos jueces locales". Al mismo tiempo que informó que para evitar "controversias innecesarias", se apartará inmediatamente de nuevas audiencias.

Quien también se refirió al futuro nombramiento fue el propio Bolsonaro, quien a través de su cuenta de Twitter confirmó que el juez Moro aceptó "nuestra invitación al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública", destacando que "¡su agenda anti-corrupción, anti-crimen organizado, así como respecto a la Constitución ya las leyes será nuestro norte!".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?