WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso hoy sanciones a 17 funcionarios de Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estmabul, en Turquía.
Entre los sancionados están el cónsul general saudí en Estambul, Mohammed al Otaibi, y los miembros de su equipo a los que se considera responsables de la muerte de Khashoggi en la sede diplomática, comunicaron las autoridades estadounidenses.
Otro de los afectados por la medida es Saud al Qahtani, un asesor cercano al príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman que fue formalnte relevado de su puesto el mes pasado.
"Los oficiales saudíes que fueron sancionados estuvieron involucrados en el horrible asesinato de Jamal Khashoggi", dijo el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.
Quienes "asesinaron brutalmente" al periodista tienen que responder por ello, añadió.
Para el Departamento del Tesoro, Al Qahtani "fue parte de la planificación y ejecución de la operación que desembocó en el asesinato".
Khashoggi se había autoexiliado en Estados Unidos. A principios de octubre acudió al consulado saudí en Estambul para retirar los documentos que le permitirían casarse con su prometida turca. Nunca más salió de la legación.
Tras una fuerte presión internacional, Arabia Saudí reconoció el asesinato de Khashoggi y anunció que iba a realizar su propia investigación de lo sucedido. Este jueves, el fiscal a cargo del caso solicitó la pena de muerte para cinco acusados y exculpó de toda responsabilidad al príncipe heredero.