EMOLTV

Presidente Vizcarra descarta "persecución política" en contra de Alan García

Tras la solicitud de asilo realizada por ex Jefe de Estado, el actual Mandatario declaró que "todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones".

19 de Noviembre de 2018 | 01:40 | EFE
imagen

Martín Vizcarra, Presidente de Perú.

AFP
LIMA.- El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, utilizó su cuenta de Twitter para desmentir que exista una "persecución política" en su país, luego de que se diera a conocer que el ex Mandatario Alan García, sobre quien pesa un impedimento de salida del país, había solicitado asilo en la Embajada de Uruguay en Lima.

"No existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones", expresó el Jefe de Estado, solo unos segundos después de que compartir el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en el que daba cuenta de la petición realizada por García.

Asimismo, señaló que reafirma el compromiso de su Gobierno con "el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales".


García llegó el pasado jueves a Perú procedente de España, donde reside, para declarar ante la Fiscalía en el marco de la investigación abierta por presuntos actos de corrupción vinculados a la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima por parte de la empresa brasileña Odebrecht, que se produjo bajo su segundo mandato (2006-2011).

A su llegada al país, sin embargo, la Fiscalía solicitó un impedimento de salida contra el ex Mandatario, al tiempo que amplió las investigaciones por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos, acciones que García calificó como "una persecución política".

El ex Presidente informó entonces que se allanaba a la decisión que tomara la Justicia de su país, la cual confirmó que no podría salir de Perú en 18 meses.

Durante todo este proceso García denunció que el Gobierno había intervenido en su contra.

"Todo esto responde a una escalada en la cual se busca crear autos de fe, hogueras, para distraer al Perú de lo fundamental que es su situación de empleo, de anemia, precios y falta de crecimiento nacional", aseveró el ex Jefe de Estado.

Sobre estas acusaciones, Vizcarra manifestó que decir que la Justicia está politizada no es exclusivo de García, y que ya lo había hecho antes el ex Presidente Ollanta Humala (2011-2016) cuando fue encarcelado de manera preventiva y recientemente también la líder opositora Keiko Fujimori, quien cumple una similar medida por 36 meses por un presunto lavado de dinero en su campaña de 2011.

El fiscal solicitó el impedimento de salida después de conocer nuevos indicios de que García habría recibido supuestamente 100.000 dólares de Odebrecht por medio de la empresa del abogado José Américo Spinola.

Según el persecutor, este pago realizado por una conferencia celebrada en Brasil, sería parte de los "actos de conversión, transferencia, tenencia y ocultamiento" en los que habría incurrido García.

Las sospechas sobre García tomaron peso desde que el ejecutivo de Odebrecht Carlos Nostre declarara ante fiscales que la compañía pagó 24 millones de dólares en sobornos por la Línea 1 del Metro de Lima, de los que 14 millones estaban dirigidos supuestamente a altos cargos de su Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?