EMOLTV

Moái en Reino Unido: Qué dice la legislación sobre una posible repatriación y qué casos le preceden

Una comitiva chilena está en Londres con la misión de acercar posiciones para concretar el retorno de la escultura que se encuentra en el Museo Británico. No obstante, hay una serie de argumentos que podrían ayudar o dificultar este anhelo.

20 de Noviembre de 2018 | 08:02 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Este martes, una delegación encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, se reúne con miembros de la directiva del Museo Británico en Londres, como parte de la campaña para recuperar el moái Hoa Hakananai'a, retirado en 1868 desde Rapa Nui y que se encuentra en exhibición en el citado recinto desde 1869.

La comitiva, integrada por siete representantes de la isla más el secretario de Estado, llegó a Londres con la finalidad de acercar posiciones en vista de llegar a un acuerdo y lograr que el símbolo pueda volver a su lugar de origen. Para ello, manejan una serie de propuestas, la principal, el cambio de la escultura por una réplica tallada a mano por un reconocido escultor rapanuí, la que quedaría en exhibición.

"Tenemos agendada una reunión con el directorio del museo, con algunos parlamentarios y ministerios. La idea también es poder acercarnos a los príncipes y a la Reina para que puedan entender nuestra cosmovisión espiritual y lo importante que es para nosotros que se pueda repatriar el moái, sobre todo este, que tiene una importancia en nuestra historia, cultura y patrimonio", explicó el viernes Camilo Rapu, presidente de la comunidad Ma'u Henua.

Los antecedentes

Pero Chile no es el único país que le pide al Museo Británico la devolución de parte de su patrimonio que se encuentra en exhibición. Los casos son múltiples y un ejemplo emblemático es el de la Piedra Rosetta, reliquia egipcia que se encuentra desde 1802 en el recinto londinense y que desde la nación africana han exigido hace años.

En tanto, un caso que tuvo éxito fue la devolución de parte del museo de dos paquetes de cremación que contenían cenizas humanas oriundas de la isla australiana de Tasmania.

Pero si hay un caso en el cual hay que prestar atención es el de los bronces de Benín de Nigeria, donde este país dispuso un grupo de diálogo con 10 museos europeos para recuperar los tesoros saqueados de su Palacio. En este sentido, algunos sugieren que lo que podría hacer el Museo Británico de propia iniciativa es recurrir a los préstamos temporales, misma medida que podría tomar con Chile.

En este sentido, enfatiza a Emol la abogada chilena experta en Derecho Internacional Paz Zárate -quien reside en Inglaterra-, "el caso Rapa Nui/Chile se enmarca en un contexto internacional donde existen varios precedentes, no es una situación aislada o una anécdota". Sin embargo, afirma que la causa rapanuí se diferencia por ser el moái un "objeto de máxima atracción" del museo, al punto de simbolizar a la institución toda en afiches conmemorativos y estampillas, y "ser, entre esos pocos objetos de máximo atractivo, el único reclamado por un pueblo indígena, cuyos derechos sobre propiedad cultural el derecho internacional moderno consagra expresamente".

Qué dice la legislación

Un punto a favor para la causa rapanuí está en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, firmada el 13 de septiembre de 2007, y en cuyo artículo 11 número 2 se establece el deber de los Estados de reparar a los pueblos indígenas que se han visto vulnerados.

"Los Estados proporcionarán reparación por medio de mecanismos eficaces, que podrán incluir la restitución, establecidos conjuntamente con los pueblos indígenas, respecto de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales de que hayan sido privados sin su consentimiento libre, previo e informado o en violación de sus leyes, tradiciones y costumbres", dice la normativa.

En base a esto, Paz Zárate explica que "la repatriación no es un favor. Los países, de acuerdo a las normas de derecho internacional moderno, deben adaptar sus sistemas para incluir mecanismos que pueden incluir la restitución de propiedad cultural", recalcando que "en estos momentos, tanto la política pública como el derecho en países desarrollados se mueven de manera positiva -aunque lenta- hacia la repatriación".

"Existe un compromiso de derechos humanos de todos los países respecto al patrimonio cultural indígena que incluye repatriación para que ellos administren su cultura y revivan sus tradiciones", agrega.

Para la abogada, además otro factor relevante en este tema es que, en la cosmovisión rapanuí, el moái "es el equivalente de lo que para nosotros son los cuerpos de los antepasados muertos", por lo que son "sagrados e intocables". Esto podría ser favorable para la causa local porque "los museos del mundo en general devuelven objetos culturales que contienen restos humanos".

Sin embargo, hay un tope. Así está contenido en la ley que rige al Museo Británico, que prohíbe deshacerse permanentemente de objetos, con excepciones "a menos que sean duplicados de otros que ya estén en la colección o que no sean aptos para ser retenidos y puedan ser eliminados sin detrimento de los intereses de los investigadores". Sin embargo, sí permite préstamos, los cuales son renovables pero no permanentes. Esa podría ser una opción.

Así, una de las posibilidades que tiene el equipo nacional para lograr su objetivo es mediante una modificación legislativa, lo que explicaría las reuniones del ministro Ward con algunos parlamentarios británicos. No obstante, considerando el complicado momento político de Reino Unido (con el Brexit por delante), esta alternativa podría tomar mucho tiempo.

La otra opción es recurrir a la vía interpretativa, donde Chile podría plantear el argumento de la cosmovisión rapanuí, donde los moáis son equivalentes a restos humanos culturalmente hablando. "Si se lograra que el Museo Británico lo vea así, hay tal vez un espacio para hacer caber la repatriación del moái dentro de la exclusión contenida en el actual tenor de la ley orgánica del Museo", asegura Paz Zárate.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?