Bienes Nacionales apoya campaña para repatriar moai desde el British Museum de Londres

El titular de la cartera, Felipe Ward, cree que están las condiciones para convencer al gobierno británico y al museo "para recuperar" una obra sustraída "en circunstancias que son cuestionables y que tiene una singularidad única".

06 de Agosto de 2018 | 06:12 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En 1868, la fragata "Topaze" de la Marina Real británica recaló en la Isla de Pascua, dos décadas antes de que ese territorio fuera incorporado a Chile.

El 4 de noviembre de ese año su tripulación subió a bordo un preciado moai que sacaron de la aldea ceremonial de Orongo para llevarlo de regalo a la reina Victoria de Inglaterra. Desde el año siguiente y hasta hoy, el Hoa Hakananai'a se exhibe en el British Museum de Londres.

El 24 de julio pasado, el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, y cuatro miembros electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) entregaron una carta al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en el marco de la agenda de resguardo patrimonial que trabajan con esa cartera.

"Como representantes del pueblo rapanui, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con Reino Unido con el objeto de recuperar nuestro moai y devolverlo a su tierra", dice la misiva. Sería "un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX", agrega.

El secretario de Estado cree que hoy están las condiciones para convencer al gobierno británico y al museo "para recuperar un moai que pertenece al pueblo rapanui, sustraído en circunstancias que son cuestionables y que tiene una singularidad única".

Revisa más detalles en la edición de hoy de "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores