EMOLTV

López Obrador asume la presidencia de México: Los proyectos y desafíos camino a la "cuarta transformación"

El líder de izquierda asegura que su llegada al poder es comparable con la Independencia y la Revolución. Sin embargo, la alta criminalidad, inmigración y el modesto crecimiento económico son obstáculos duros de superar.

02 de Diciembre de 2018 | 07:14 | DPA/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador o también conocido como AMLO, asumió el 1 de diciembre como Presidente de México su mandato de seis años, un evento considerado histórico.

La investidura comenzó con la apertura de sesión en la Cámara de Diputados a las 09:00 hora local (12:00 en Chile) y dos horas después se dio inicio al traspaso de poderes entre Enrique Peña Nieto, actual Mandatario, y López Obrador, quien considera que su llegada al poder no será un simple cambio de Gobierno sino "un cambio de régimen".

El ex alcalde capitalino (2000-2005) es el primer político de izquierda que llega a la presidencia de México. Según afirma, realizará una transformación radical y pacífica el país, comparable con los tres mayores hitos del país desde el siglo XIX: la Independencia, las reformas liberales que acabaron con el dominio de la Iglesia en 1850 y la Revolución Mexicana.

Su "cuarta transformación", como la bautizó, consiste en erradicar la corrupción; ejercer un gobierno austero, sin lujos ni privilegios; establecer una "democracia auténtica" con consultas ciudadanas, e impulsar el desarrollo incluyente. Sin embargo, también se encontrará duros obstáculos y desafíos.

Los ejes de su programa

Las grandes preocupaciones de López Obrador son la inseguridad, la pobreza del sur del país y los jóvenes, que considera que están abandonados y muchas veces caen en la delincuencia por falta de oportunidades y empleo.

Sus programas estrella se enfocan en eso: para el sureste proyecta el Tren Maya, una ruta ferroviaria turístico-comercial que recorrerá 1.500 kilómetros, así como la siembra de más de un millón de árboles frutales y maderables y el corredor interoceánico, que unirá por vía férrea las costas del Pacífico y el Atlántico. En tanto, para 2,6 millones de jóvenes prevé un programa de becas de estudio y empleos como aprendices en empresas.

Para reducir la inseguridad quiere coordinar personalmente los esfuerzos y crear una Guardia Nacional. Sin embargo, ha sido poco claro en las medidas que adoptará para hacer frente a los carteles del narcotráfico, secuestradores y extorsionadores que incrementaron la tasa de homicidios en México a niveles históricos.

Por último, proyectó que durante su gestión el crecimiento económico de su país llegará a un 4% y planteó trabajar para que ello generase "empleo, bienestar, paz y tranquilidad".

¿Qué país recibe?

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, tiene altos niveles de inseguridad e impunidad, desigualdad social, tensiones migratorias con Estados Unidos y un crecimiento económico modesto. Al mismo tiempo es un país con estabilidad macroeconómica y atractivo para la inversión.

La violencia del crimen organizado es uno de los desafíos más grandes, tras más de 29.000 asesinatos el año pasado, cientos de fosas clandestinas por todo el país y unos 35.000 desaparecidos.

Por el lado económico, el crecimiento del 2% anual es insuficiente para los empleos que se necesitan y los mercados financieros han comenzado a hacer ruido ante la llegada de un presidente que en el pasado criticó a una "mafia de poder" en la que incluyó a importantes empresarios. Una agencia de calificación rebajó la perspectiva de México a "negativa" y el peso y las bolsas cayeron.

De la misma manera, López Obrador tendrá que atender también la situación de miles de migrantes centroamericanos que llegaron desde octubre a México a la frontera con Estados Unidos en caravanas. El Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar los cruces fronterizos para impedir su entrada.

Relación con EE.UU.

El nuevo Presidente mexicano, que difícilmente dejará pasar ataques de Trump, aseguró que quiere una relación cordial y de cooperación con Estados Unidos. Por su parte, el jefe de la Casa Blanca tuvo hasta ahora un trato respetuoso hacia López Obrador y hasta lo calificó de "absoluto caballero".

Pero hay problemas complejos en la relación bilateral, en especial el migratorio y las amenazas de Trump. López Obrador desea ahora involucrar a EE.UU. en una alianza para el desarrollo que ayude a frenar los flujos migratorios de México y Centroamérica.

En materia comercial, las diferencias del Mandatario estadounidense con México quedaron en principio resueltas con la renegociación del tratado comercial de Norteamérica en el Gobierno saliente, el que incluye también a Canadá. El llamado T-MEC fue firmado este viernes en el marco del G20.

Polémicas y críticas

Hubo varias. Organizaciones civiles calificaron de "error colosal" su plan de seguridad, que se apoya sobre todo en las Fuerzas Armadas para seguridad interna.

También recibió críticas por la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México, un proyecto de 13.300 millones de dólares, a partir de los resultados de una consulta popular informal.

Otra polémica fue la llamada "boda fifí". López Obrador usa ese término - una palabra coloquial para describir algo elitista o frívolo - para referirse a la prensa crítica. Así, ese mismo apodo se lo ganó el lujoso casamiento de su colaborador César Yánez, que apareció en 19 páginas con fotos posadas en la revista "Hola!".

Pero pese a los cuestionamientos, ha sido elogiado por otros aspectos como el de conformar un gabinete paritario - de ocho mujeres y ocho hombres -, en el que además hay representantes de todas las edades: la más joven tiene 31 años y el más veterano 81.

Se espera que durante la tarde del domingo se realice una recepción y posterior fiesta con eventos culturales, para celebrar la investidura. En el evento, representantes de pueblos indígenas le entregarán el bastón de mando al nuevo presidente, siendo AMLO el primer mandatario en recibir este reconocimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?