EMOLTV

Cifra preliminar asciende a 222 fallecidos y 843 heridos por devastador tsunami en Indonesia

Anoche una gigantesca ola golpeó las costas del Estrecho de Sonda, que se encuentra entre las islas de Sumatra y Java. Según las autoridades del país asiático, aún permanecen desaparecidas 28 personas.

23 de Diciembre de 2018 | 09:56 | EFE/ Redactado por Thomas Heselaars, Emol.
imagen
AFP
BANGKOK.- Luego de la erupción del volcán Anak Krakatau se produjo lo peor. Un tsunami, creado a partir del movimiento de tierra submarina, azotó las costas del Estrecho Sonda. De acuerdo a lo que informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), al menos 222 personas perdieron la vida, 843 resultaron heridas y 28 permanecen desaparecidas.

Según los registros, todas las víctimas son indonesias, pese a eso, esto podría cambiar a medida que los equipos de emergencia puedan acceder a las zonas afectadas que aún no han recibido asistencia.

La zona más afectada, el distrito de Pandeglang, a cien kilómetros al oeste de Yakarta, suma 164 fallecidos y 624 heridos, asó como centenares de casas dañadas, hoteles, botes y vehículos.


Los equipos de emergencia, con ayuda de maquinaria pesada, tratan de encontrar a posibles supervivientes entre los escombros, y recomiendan a la población local evitar acercarse a las costas.

El director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia comentó a distintos medios que "en el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente".

Por su parte, Angela Merkel expresó sus condolencias al presidente del país asiático, Joko Widodo, por las víctimas del tsunami. "En estas horas difíciles quiero transmitir mi más sentido pésame a su país, a los familiares de las víctimas mortales y de los múltiples heridos".

Además, el papa Francisco realizó un llamado a la comunidad internacional durante el rezo en la plaza de San Pedro. "Mi pensamiento va a la población de Indonesia, golpeadas por violentas calamidades naturales, que han causado graves pérdidas humanas, numerosos desaparecidos y personas sin hogar, así como enormes daños materiales", indicó.

Indonesia se encuentra en el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Las autoridades ya han habilitado varios albergues de asistencia para las víctimas. También, han entregado provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?