EMOLTV

Austria celebra el primer matrimonio igualitario de toda su historia

La unión se da con la entrada en vigencia este 2019 de la ley que permite la unión entre personas del mismo sexo, la cual había sido aprobada en el Parlamento a fines de 2017.

02 de Enero de 2019 | 14:05 | Redactada por Juan Undurraga, Emol.
imagen

Imagen referencial.

AFP
SANTIAGO.- Año nuevo, vida nueva dice el viejo refrán. Algo que definitivamente se cumplió para Nicole Kopaunik (37) y Daniela Paier (37), quienes se convirtieron en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en la historia de Austria.


La ceremonia tuvo lugar en el Casino Velden, que está ubicado en el estado de Carintia, empezó pasado la medianoche del 31 de diciembre, justo en el inicio de 2019, ya que si bien es cierto que en diciembre de 2017 el Tribunal Constitucional austriaco dio luz verde al matrimonio igualitario en dicho país, fue durante este año que comenzó a regir oficialmente la ley que permite que dos personas del mismo sexo se puedan casar.

Después de la ceremonia, una de las novias, Nicole Kopaunik, señaló que "Daniela y yo hemos estado comprometidos durante cuatro años. En ese momento, decidimos esperar hasta que el matrimonio se equiparara legalmente", según consignó el periódico austriaco Kleine Zeitung.

La entrada en vigencia de la ley llama la atención en medio de una sociedad bastante conservadora, donde los partidos que hoy se encuentran gobernando Austria (el Partido Popular y el Partido de la Libertad) se pronunciaron en contra de la promulgación de la iniciativa que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

17Son los países europeos que reconocen el matrimonio igualitario

Austria, no obstante, no es el único país de Europa que cuenta con la aprobación del matrimonio igualitario. España, Alemania, Bélgica y Portugal son algunos de los 17 países que lo reconocen.

Matrimonio igualitario en Chile

El 5 de septiembre de 2017 ingresó al Congreso Nacional un proyecto que había sido enviado días antes por la Presidenta Michelle Bachelet, el cual proponía la modificación del concepto de matrimonio en el artículo 102 del Código Civil, cambiando la parte en que se señala que dicha institución se realiza entre un hombre y una mujer, abriéndolo a una unión entre dos personas.

Actualmente el proyecto sigue estancado y aún se encuentra en el primer trámite constitucional en el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?