Ex boxeador que golpeó a policías en protesta de los "chalecos amarillos" se entregó a las autoridades

Christophe Dettinger, de 37 años, era buscado por los aparatos de seguridad desde el sábado, cuando se filtraron dos videos en las redes sociales donde aparece golpeando a agentes.

07 de Enero de 2019 | 13:33 | AFP
AFP
PARÍS.- Un ex boxeador profesional que fue filmado golpeando a agentes de policía durante una protesta de los "chalecos amarillos" en París se entregó a las autoridades este lunes, luego de que trascendiera que estaba siendo buscado por las entidades de seguridad.

"El individuo que atacó el sábado a gendarmes (...) se presentó ante los investigadores de la seguridad territorial de París. Fue inmediatamente detenido para ser interrogado y tendrá que responder por sus actos ante la justicia", publicó en Twitter el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, este lunes.

El hombre, identificado por los medios de comunicación franceses como Christophe Dettinger, era buscado por los aparatos de seguridad desde el sábado, cuando se filtraron dos video en las redes sociales donde aparece golpeando a policías.

Dettinger, de 37 años, es un ex boxeador profesional de peso pesado conocido en el cuadrilátero como "El gitano de Massy", una ciudad al sur de París.

En un mensaje en video grabado antes de entregarse a la policía, Dettinger admitió sus acciones, pero dijo que solamente trataba de defenderse luego que él y su esposa fueron rociados con gas lacrimógeno por la policía. "Tengo dentro mí la furia del pueblo. Veo a todos esos presidentes, ministros y el estado enriquecerse, incapaces de liderar con el ejemplo", dijo Dettinger. "Siempre somos nosotros, los de abajo, quienes pagamos. Al pueblo francés, estoy con ustedes de todo corazón. Necesitamos seguir peleando pacíficamente".

El ex deportista estuvo involucrado en al menos dos peleas en el centro de París el sábado. En un video se le ve lanzando golpes a un policía que se protege con su escudo en un puente cercano a la Asamblea Nacional. En otro, se le ve con gorra y guantes negros, pateando a un agente que yace en el suelo.

Al menos 50.000 "chalecos amarillos" volvieron a desafiar al Gobierno francés el sábado, por octava jornada, con protestas en todo el país que terminaron en episodios de violencia callejera. En París, el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, tuvo que ser evacuado de sus oficinas, luego de que manifestantes destrozaran la puerta de entrada a su ministerio y entraran en el patio interior.

Esta fue la primera movilización de 2019 de este colectivo, pese a las concesiones entregadas por el Ejecutivo. El movimiento surgió en protesta contra el alza del precio de los combustibles, para luego defender reivindicaciones más amplias, relativas a los impuestos o al derecho a un referéndum de iniciativa ciudadana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores