Venezuela: Ex miembros de la ONU le piden a Bachelet que postergue su visita al país

En una carta, tres diplomáticos venezolanos aseguraron que un pronto viaje de la ex Mandataria "pudiese ser interpretado y utilizado como un reconocimiento a un gobierno ilegítimo y cuestionado" por la comunidad internacional.

08 de Enero de 2019 | 13:05 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
SANTIAGO.- Luego de que la ONU confirmara que el Gobierno de Nicolás Maduro invitó formalmente a la alta comisionada de Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, a que visite Venezuela, un grupo de diplomáticos y ex representantes del país sudamericano ante el organismo le pidió a la ex Mandataria que postergue ese viaje "hasta que las condiciones políticas e institucionales" lo permitan.

En una carta, los embajadores Diego Arria, Víctor Rodríguez Cedeño y Milos Alcalay -ex representantes de Venezuela ante Naciones Unidas- recordaron la grave situación política, social y económica que vive el país, donde responsabilizan al "comportamiento criminal" del régimen de Maduro "que ni atiende ni respeta las más mínimas consideraciones en esta materia".

En este sentido, los diplomáticos le indicaron a Bachelet que "entendemos, como usted lo ha declarado, que previo a una eventual visita suya deben cumplirse una serie de condiciones. Sin duda, una visita sin condiciones limitantes permitiría constatar la realidad de los derechos humanos en Venezuela, hoy sumergida en la crisis más grave de su historia, una crisis no sólo política, sino económica y social que se traduce en una auténtica tragedia humanitaria".

Sin embargo, los embajadores firmantes alertaron lo que podría ocurrir luego del 10 de enero, día en que Maduro asumirá su segundo mandato, lo que ha sido cuestionado por la oposición y por diversos gobiernos extranjeros al afirmar que se logró gracias a una "elección fraudulenta".

Es por eso que los tres ex representantes agregaron que una visita de la ex Mandataria chilena a Venezuela "pudiese ser interpretada y utilizada como un reconocimiento a un gobierno ilegítimo y cuestionado por una amplia mayoría de la comunidad democrática mundial, lo que contrariaría el Derecho Interno venezolano y al mismo Derecho Internacional".

"Por esta razón le solicitamos, muy respetuosamente, que su visita sea postergada hasta que las condiciones políticas e institucionales en el país lo permitan y que la misma pueda realizarse en las condiciones de absoluta transparencia y objetividad", consignaron.

La misiva contrasta con la petición permanente que ha hecho la oposición venezolana para que Michelle Bachelet vea in situ la situación del país. En este sentido, la dirigenta Lilian Tintori llamó a la ex Presidenta a "ver las dos caras de la moneda" en su viaje.

Es por eso que la propia ONU le solicitó al Gobierno venezolano que le entregue las facilidades para poder visitar todos los lugares que sean necesarios para constatar la realidad del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores