EMOLTV

Tras irrupción de Juan Guaidó: ¿En cuánto cambia la situación política de Venezuela?

Son varios países los que han apoyado al presidente de la Asamblea Nacional en su afán de encabezar un gobierno interino que desplace a Nicolás Maduro. De todos modos, para algunos analistas el anhelo del líder opositor es muy complicado.

14 de Enero de 2019 | 14:03 | Por Diego Gaete, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Las tensiones en Venezuela no cesan. La decisión de parte importante de la comunidad internacional de no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro no terminaron con su polémica asunción el pasado jueves.

Las posteriores declaraciones del Presidente de la Asamblea Nacional venezolana -actualmente suspendida por la justicia local-, Juan Guaidó, quien al igual que la mayoría del Congreso es de oposición, fueron claves para seguir con la incertidumbre reinante que ponen en duda la legitimidad de ese Gobierno.

Guaidó se mostró dispuesto a ser el Presidente interino del país caribeño, intentando invocar los artículos de la Constitución 233, 333 y 350 para "luchar con la restitución del orden constitucional". Esta declaración le permitió obtener el respaldo más allá de la frontera y supone un nuevo escenario en la política venezolana y presiona al Gobierno.

Entre conversaciones o soluciones drásticas

El líder del Parlamento venezolano justifica su arremetida asegurando que Maduro incumplió la Constitución. Pese a eso, las posibilidades de que pueda llegar al poder son lejanas, ya que son varios los factores que se deben conjugar.

En conversación con Emol, el académico de la Universidad Católica y Universidad San Sebastián Alejandro San Francisco, asegura que este posible escenario requeriría de un diálogo o la aparición de la fuerza. "Es difícil de prever, porque todo exige o una negociación o un golpe de fuerza. Maduro, según su propia versión, se va a mantener en el poder hasta 2025 y, a pesar de que muchos lo han tendido a menospreciar - luego de la muerte de Hugo Chávez - él tiene una cosa clara y en eso ha sido vencedor: ha debido conservar el poder y lo ha hecho; y eso es un éxito para él", asegura el analista, quien recalca que esto significa un "desastre para la oposición".

Por su parte, la académica de la Universidad de Chile Paz Milet tampoco ve con gran futuro la estrategia de Guaidó: "Más allá del apoyo efectivo o de un reconocimiento de él como tal, faltan acciones más específicas de cambio, respecto a la situación de Venezuela".

En este sentido, la analista hace referencia a cambios internos que se requieren. "Hay un apoyo entregado a Maduro por parte de las FF.AA. y de ciertos actores externos. En alguna medida, este Gobierno tiene coaccionadas las principales instituciones", dice, haciendo referencia a la suspensión de la Asamblea Nacional para la aparición de una Asamblea Constituyente, por lo que "mientras eso exista, si hay un tránsito de ese apoyo o unas señales hacia Guaidó, ahí las condiciones serían distintas".

Mientras que, consultado por alguna reacción de Nicolás Maduro acerca de la insinuación de Guaidó, San Francisco afirma que "no creo que haya una (reacción) mayor. Creo que lo que hará, es que ha tendido a una política que, en lo esencial, ha tendido a consolidar la dictadura. No creo que haya un cambio, a lo más una concesión pequeña para luego recuperar mayor poder, no veo espacios para que se abra a una formula democrática".

"Todo exige o una negociación o un golpe de fuerza"

Alejandro San Francisco

Al mismo tiempo y con respecto a la polémica suscitada ante la detención de Guaidó este fin de semana, Milet considera que esto va a perjudicar al Mandatario "de todas maneras. Las relaciones que se plantean, hacen referencia a que fue una acción unilateral e incluso, las declaraciones hablan de una descoordinación interna en Venezuela. Tampoco el escenario es muy favorable con respecto a las justificaciones que se dan".

Del mismo modo, recalca que esta irrupción del líder opositor y su detención efectivamente podría generarle mayor presión al Mandatario, quien ahora "enfrenta un panorama desfavorable a nivel regional y ha llamado a un encuentro internacional para trabajar estos temas, pero sabe que tiene el apoyo de China, Rusia, Irán y Turquía y siente que es un espacio que aún le permite evadir la presión de la comunidad internacional".

¿En qué influye el apoyo internacional?

Luego de la proclamación de Guaidó para intentar ser reconocido como Presidente interno, las reacciones de la comunidad internacional no han dejado de cesar. De hecho, los encargados de varios países se han manifestado a favor de esto, reconociéndolo como el Presidente legítimo.

"Es bien complejo, porque la comunidad internacional es bien pragmática. En general, reconocen a los gobiernos que efectivamente tienen poder. Cuando se producían golpes de Estado en América Latina en los 60' y 70', los países europeos los reconocían rápidamente, con el principal argumento de que era el gobierno efectivo que tenía sobre la población y sus instituciones", explica San Francisco.

Por lo tanto, se trata de casos completamente distintos al venezolano, ya que como describe el académico "hay un Gobierno que tiene efectivamente el poder, pero no el reconocimiento de la comunidad internacional y hay un Presidente auto proclamado que es Guaidó, y sí lo tiene".

"No logra un cambio sustantivo, mientras no haya una mayoría que lo respalde"

Paz Milet

Por su parte, Milet opina que lo propuesto por Guaidó carece de respaldo: "Lo que está haciendo él es argumentar, basándose en una lógica constitucional que tiene apoyo de determinados países, pero que no logra un cambio sustantivo, mientras no haya una mayoría que los respalde y que tengan la capacidad de accionar en la Venezuela actual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?