Macron llama a un "gran debate nacional" para buscar una salida a crisis de los "chalecos amarillos"

Las discusiones, adelantó el Mandatario francés, se realizarán en torno a cuatro temas centrales: presión fiscal, organización del Estado, transición ecológica y democracia.

14 de Enero de 2019 | 18:46 | AFP/EFE
AFP
PARÍS.- El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, urgió a todos los ciudadanos a participar en un "gran debate nacional" con el que espera zanjar la crisis de los "chalecos amarillos", la más grave desde que llegó al poder.

"Tengo la intención de transformar la ira en soluciones", escribió el Mandatario en una carta abierta a los franceses divulgada el domingo por la noche en la que invita a toda la ciudadanía a participar en esta gran consulta nacional inédita que se abrirá el martes y durará dos meses.

El propio Macron dará el martes el pistoletazo de salida de esta consulta popular en una pequeña localidad del norte de Francia, en donde hablará durante tres horas junto a 600 alcaldes y representantes locales sobre las principales preocupaciones de los franceses.

El ejecutivo espera con este gran debate nacional salir de la crisis de los "chalecos amarillos", un colectivo de franceses de clases populares y medias, hastiadas por los impuestos y una política social que consideran injusta, que protestan en todo el país desde mediados de noviembre.

En su larga misiva el Presidente planteó cuatro grandes temas que articularán las discusiones: presión fiscal, organización del Estado, transición ecológica y la democracia, que según estima responden a las "principales inquietudes que han surgido en las últimas semanas".

"Sé que algunos de ustedes se sienten insatisfechos o enfadados. Porque los impuestos son demasiado altos, los servicios públicos demasiado lejanos, los salarios demasiado bajos para que algunos puedan vivir dignamente de su trabajo", detalló Macron. "Comparto su impaciencia", afirmó.

No obstante, fijó una serie de "líneas rojas" sobre las que no piensa ceder, como la supresión del impuesto sobre la fortuna, una decisión que tomó tras llegar al poder en 2017 y que se ha convertido en una de las reformas más impopulares de su presidencia.

Este debate "no es ni una elección ni un referéndum", advirtió Macron, quien puso también como condición al diálogo el cese de toda forma de violencia, tras varias jornadas de manifestaciones que se han visto empañadas por enfrentamientos entre la policía y manifestantes, así como agresiones contra periodistas.

La secretaria de Estado del ministerio de Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon, y el ministro encargado de las Colectividades Territoriales, Sébastien Lecornu, serán los responsables de llevar a cabo esta consulta nacional en la que los alcaldes tendrán un papel esencial como canal de transmisión de las preocupaciones de los ciudadanos.

Las diez preguntas principales de Macron

Siguiendo los cuatro temas centrales planteados por Macron, el Mandatario diseñó una serie de preguntas destinadas a discutir y hallar un consenso. Estas son las diez principales:

- ¿Qué impuestos hay que bajar, a su juicio, en prioridad?

- ¿Hay que suprimir ciertos servicios públicos que estarán superados o son demasiado caros para su utilidad?

- Por el contrario ¿cree usted que hay nuevas necesidades de servicios públicos y cómo financiarlos?

- ¿Es necesario reforzar la descentralización y dar más poder de decisión a la acción más cercana a los ciudadanos? ¿A qué niveles y para qué servicios?

- ¿Cómo financiamos la transición ecológica: con impuestos, tasas y a quién debe afectar prioritariamente?

- ¿Qué propuestas concretas haría usted para acelerar nuestra transición medioambiental?

- ¿Cómo podemos compartir estas decisiones a escala europea e internacional para que nuestros productores no se vean penalizados con respecto a sus competidores extranjeros?

- ¿Hay que reconocer el voto en blanco?

- ¿Hay que hacer obligatorio el voto?

- ¿Hay que incrementar el recurso a los referéndum y quién debe proponerlos?.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores