Evo Morales recibe críticas y aplausos por la expulsión del italiano Cesare Battisti detenido en Bolivia

Analistas internacionales señalan que la acción del Mandatario es una decisión para no entrar en conflicto con la Unión Europea y Brasil.

15 de Enero de 2019 | 03:00 | AFP
Reuters
SANTIAGO.- La expulsión de Bolivia del italiano Cesare Battisti desencadenó aplausos y críticas al presidente Evo Morales, que tomó la decisión de deshacerse en menos de 24 horas del ex activista, más afín a su pensamiento político que a las administraciones de Brasil o Italia.

Surgieron inmediatamente críticas desde sectores aliados al presidente de izquierda, la más dura fue la de Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García, quien tildó de "contrarrevolucionaria" la decisión de expulsar al italiano. Además, dijo que el hecho fue "injusto, cobarde y reaccionario".

"Hoy los intereses del Estado se pusieron por encima de la moral revolucionaria, de la praxis revolucionaria. Estamos entregando a un detenido (Battisti) que solicitó refugio, como vil mercancía, en un acto reñido con las normas", acotó, sin precisar qué intereses están en juego.

Otros connotados oficialistas se sumaron a las críticas, como el ex ministro de Gobierno (Interior) Hugo Moldiz, quien afirmó que se "viola derechos de Cesare Battisti al entregarlo a Brasil o Italia, y el costo político para el gobierno boliviano será alto".

El descontento cundió también en las direcciones juveniles del partido oficialista MAS, su dirigente Rolando Cuéllar, dijo que la expulsión del italiano "es como si hubieran agarrado al Che Guevara y lo entregaran a la derecha", y calificó al poderoso ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, como un "judas".

Desde Europa, el eurodiputado ecologista y altermundialista, José Bové, y otros activistas cursaron una nota en francés a Morales para pedirle una aclaración, pero que de no hacerlo "tendríamos que considerar que usted ha cometido una perjudicial falta política".

Paradójicamente, Morales, que busca la reelección en octubre, no se pronunció sobre el caso Battisti y recibió abiertas felicitaciones de la oposición.

"Digo sin odio pero con firmeza que Bolivia no puede ser refugio de asesinos y terroristas", afirmó el empresario y líder opositor Samuel Doria Medina, quien fue secuestrado en 1995 por unos 45 días por un comando del peruano MRTA, que lo liberó tras el pago de una recompensa.

Relaciones con la Unión Europea y Brasil

El sociólogo y analista Carlos Borth comentó a la AFP que le decisión de Morales busca dar un mensaje a la Unión Europea, "me inclinaría personalmente a apuntar que se trata de una decisión para no abrirse más frentes de conflictos en el escenario internacional, especialmente con la Unión Europea", apuntó.

Explicó que el contexto externo se ha puesto más adverso "en estos días tan difíciles para el populismo latinoamericano" y que en el caso de no haberlo expulsado "tendría consecuencias imprevistas para Bolivia". Pese a ello, afirmó que se violaron los derechos de Battisti.

El analista en temas internacionales Francisco Solares señaló al diario El Deber que La Paz sopesó sus relaciones con Brasil y quiso enviarle un mensaje a Bolsonaro "de que se puede trabajar de manera conjunta".

Brasil es el principal mercado para el gas boliviano.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores