EMOLTV

Diario La Prensa de Nicaragua publica su portada en blanco en protesta contra el Gobierno

Con la pregunta "¿Se ha imaginado vivir sin información?", el periódico más antiguo del país reclamó porque 92 toneladas de su papelería y materiales de impresión están siendo retenidos desde septiembre en la aduana.

18 de Enero de 2019 | 13:12 | AFP
imagen
La Prensa, Nicaragua
MANAGUA.- El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, publicó este viernes su portada en blanco por primera vez en sus 92 años de existencia, en protesta por la negativa del gobierno de Daniel Ortega de entregar el papel y tinta importadas.

"¿Se ha imaginado vivir sin información?", dice un título en la parte de abajo de la página en blanco que publica el periódico, cuya papelería y otros materiales están retenidos desde septiembre en la aduana.

"Editorial La Prensa ha tomado la decisión de hacer esa publicación hoy (viernes) que se cumplen 20 semanas de que la Dirección General de Servicios Aduaneros mantiene secuestrada materia prima propiedad de esta empresa, que llegó a Nicaragua en septiembre de 2018", protestó el rotativo en su segunda página, que hoy sirvió de portada.

El diario, que mantiene una línea crítica hacia el gobierno de Ortega, ha denunciado los últimos días "el bloqueo aduanero" del que son víctimas por parte de la Aduana, poniendo en riesgo su futura circulación, lo que califica de "una amenaza a la libertad de información y expresión de los nicaragüenses".

La retención de materiales también afecta al diario Hoy, un medio de corte popular creado en 2003, que junto con La Prensa conforman el grupo Editorial La Prensa. El gobierno de Ortega no se ha pronunciado sobre la retención de la materia prima de los diarios.

"Yo acuso al régimen sanguinario del dictador Ortega de estar librando una brutal guerra contra la prensa", reclamó en Twitter la defensora de derechos humanos, Bianca Jagger.

Desde setiembre, la oficina aduanera no deja pasar 92 toneladas de papel, planchas, gomas y reveladores importados por Editorial La Prensa, por un valor de 132.000 dólares, indicó la semana pasada el periódico. Informó que si el Gobierno no libera el material, La Prensa y Hoy se verían obligados a informar exclusivamente a través de sus plataformas digitales.

US$132.000es el costo de los papeles y materiales que se encuentran "bloqueados" en la frontera
La prensa independiente se encuentra desde noviembre bajo el asedio del Gobierno por informar sobre las protestas que estallaron el 18 de abril contra Ortega, cuya represión dejó 325 muertos y más de 600 detenidos, según grupos humanitarios.

Entre los arrestados están dos reconocidos periodistas, Miguel Mora, director del clausurado canal privado 100% Noticias, y su directora de prensa, Lucía Pineda, quienes según grupos humanitarios, han sido sometidos a maltrato en la cárcel.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro registra más de 700 ataques contra la prensa desde que inicio la crisis hace nueves meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?