EMOLTV

"Cerebro" de Podemos dimite como diputado en España: "Pago tranquilo el precio de haber tomado la decisión correcta"

Íñigo Errejón, uno de los fundadores del partido de izquierda, hizo el anuncio en medio de la crisis que generó en la colectividad su opción de concurrir a las elecciones autonómicas de Madrid como candidato de otra coalición.

21 de Enero de 2019 | 11:24 | Europa Press
imagen
EFE
MADRID.- Uno de los fundadores del partido español Podemos, Íñigo Errejón, anunció este lunes su renuncia al escaño que posee en el Congreso nacional de España, tras la crisis que generó en la formación de izquierda su decisión de concurrir en las próximas elecciones autonómicas de Madrid como candidato de otra coalición.

"Algunas veces en la vida lo correcto y lo cómodo no coinciden. Pago muy tranquilo el precio de haber adoptado la decisión correcta", resumió en el Congreso quien era considerado hasta hace poco como el "cerebro" de la colectividad y quien en octubre pasado visitó Chile invitado por Revolución Democrática.

La dirección de Podemos había abierto la puerta de salida a Errejón desde que anunció su decisión, el jueves pasado, de unirse a la plataforma "Más Madrid", impulsada por la alcaldesa de la capital, la independiente Manuela Carmena. Sin embargo, la colectividad se había negado a emprender medidas sancionatorias o la expulsión en contra uno de sus fundadores, al considerar que "no se puede echar a alguien que ya se ha ido".

La cúpula de la agrupación izquierdista ha defendido desde el comienzo que fue Errejón quien tomó la decisión de dejar el partido, al querer competir con una nueva plataforma y no como candidato de Unidos Podemos, la coalición compuesta por Izquierda Unida y Podemos. Por lo tanto, consideraron que quien debía asumir la responsabilidad de dejar su escaño y el partido era él.

Cuatro días después de estallar la mayor crisis de Podemos desde su nacimiento hace cinco años, Errejón decidió abandonar el escaño que consiguió como parte de la lista que encabezó el secretario general de la colectividad, Pablo Iglesias, en las elecciones generales de 2016. Sin embargo, aclaró que seguirá militando en el partido pues aún confía en que "Más Madrid" y Podemos puedan formar una plataforma electoral juntos.

"Yo no podría dejar Podemos aunque quisiera. Lo llevo tatuado en la piel. Lo llevo en las venas. Pero tras varias peticiones creo que es mejor dejar la confrontación atrás", aseveró.

Errejón inició la legislatura como portavoz parlamentario, pero fue relevado por Irene Montero tras ser derrotado en la Asamblea de Podemos de 2017, conocida como Vistalegre II.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?