Justicia de Venezuela reitera que la Asamblea Nacional es "inconstitucional" y que sus actos son "nulos"

Luego de que el Parlamento opositor calificara a Nicolás Maduro de "usurpador" y de apropiarse del Poder Ejecutivo, miembros del TSJ aseguraron que esta cámara carece de legitimidad en cuanto a su accionar.

21 de Enero de 2019 | 16:22 | DPA

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Juan José Mendoza, decretó la "inconstitucionalidad" de la Asamblea Nacional.

EFE
MADRID.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela reiteró este lunes que la actual Asamblea Nacional está en desacato y, en consecuencia, todos sus actos son "nulos", incluido el que califica al Presidente, Nicolás Maduro, de "usurpador" del cargo.

"Se declaró la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo Nacional al no haber dictado las medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de la Constitución", dijo el magistrado Juan José Mendoza en declaraciones a la prensa, según informa la cadena estatal VTV.

Mendoza sostuvo que la sede legislativa "ha desconocido al Poder Judicial, al Poder Electoral y al Poder Ejecutivo al no reconocer a Nicolás Maduro como Presidente de la República y al pueblo que lo eligió" en las elecciones del pasado 20 de mayo.

Para el TSJ, el Parlamento venezolano está en desacato por no expulsar a tres diputados opositores cuyo triunfo en las urnas fue cuestionado por los tribunales electorales, de modo que la declaración de este lunes viene a enfatizar lo ya decidido hace años.

Mendoza precisó que, en concreto, "se ha anulado el nombramiento de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional y de todos los actos subsecuentes que se generaron por contrariar las órdenes de acatamiento del máximo tribunal de la República Bolivariana de Venezuela".

La nueva cúpula parlamentaria fue designada el pasado 5 de enero y desde entonces su principal acto ha sido declarar a Maduro "usurpador" del cargo y de apropiarse del Poder Ejecutivo. La oposición y algunos gobiernos extranjeros han señalado al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como único presidente legítimo de Venezuela.

Además, el TSJ anticipó que: "Cualquier actuación de la Asamblea Nacional o cualquier órgano o individuo" que se adopte a partir de este momento "será nula".

El rechazo de Guaidó

Luego de la declaración de inconstitucionalidad de la Asamblea Nacional, su presidente, Juan Guaidó, no dudó en responder ante aquella decisión, mostrando su rechazo y apoyando lo que, según él, dicta la Carta Magna nacional para respaldar su postura.

"En la Constitución está la fuerza de esta Asamblea Nacional representada por el voto popular. Única institución legítima electa por el pueblo", indicó.

Por otro lado, hizo mención en su cuenta de Twitter a la sublevación militar ocurrida este lunes, donde miembros del Ejército se tomaron tomado la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

"¡Venezuela entera los acompaña!", enfatizó el parlamentario, llamando además a la ciudadanía a "reencontrarse en la calle" en la protesta convocada para este 23 de enero.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores