Maduro acusa "golpismo" en su contra y rompe relaciones "diplomáticas y políticas" con EE.UU.

El Mandatario aseguró que desde Washington dirigen "una operación para imponer a través de un golpe de Estado un gobierno títere a sus intereses".

23 de Enero de 2019 | 17:30 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó un intento "golpista" en su contra luego de la autoproclamación del timonel de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como Mandatario "encargado", teniendo el apoyo de los países del Grupo de Lima, la OEA y Estados Unidos, país con el cual anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas.

Ante una multitud de adherentes en las afueras del Palacio presidencial de Miraflores, el gobernante aseguró que el Gobierno de Donald Trump busca poner un nuevo jefe de Estado alejado de la voluntad del pueblo venezolano.

"El gobierno imperialista de EE.UU. dirige una operación para imponer a través de un golpe de Estado un gobierno títere a sus intereses en la República Bolivariana de Venezuela. Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extra constitucionales", afirmó.

En este sentido, aseguró que "como Presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno, en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo", anunció su intención de "romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos".

"Los problemas nuestros se resuelven en casa (...) Nadie debe meterse en los asuntos de Venezuela", recalcó, afirmando que "no queremos volver al siglo XX de intervenciones gringas, de golpes de Estado, y el pueblo bolivariano dice no al golpismo, no al imperialismo".

"Nosotros venimos de las calles, del pueblo profundo, y a este palacio presidencial llegamos hace veinte años con los votos del pueblo y en este palacio presidencial hemos estado y estaremos con los votos del pueblo que es el único que elige al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Solo el pueblo pone, sólo el pueblo quita", enfatizó.

Respecto al anuncio hecho por Guaidó este miércoles, Maduro le preguntó a sus partidarios: ¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente, o es el pueblo venezolano el que elige presidente?.

Del mismo modo, respecto de las acciones que se tomarán contra los líderes opositores, Maduro indicó que "será un tema de la justicia para preservar al Estado, al orden democrático y a la ley".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores