Grupo de Lima respalda a Guaidó como "Presidente encargado" de Venezuela y pide realizar elecciones en el "más breve plazo"

Asimismo, el grupo condenó los hechos de violencia ocurridos en Venezuela, e instó "a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social".

23 de Enero de 2019 | 20:07 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/EFE
Agencias
SANTIAGO.- Durante la tarde de este miércoles, el Grupo de Lima entregó su respaldo al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, quien se autoproclamó como Presidente encargado de Venezuela, y llamó realizar nuevas elecciones "en el más breve plazo".

A través de un comunicado, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresaron su apoyo al "inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución a fin de realizar nuevas elecciones en el más breve plazo con la participación de todos los actores políticos".

Asimismo, el grupo condenó los hechos de violencia ocurridos en Venezuela, e instaron "a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno".

En tanto, ratificaron su decisión de continuar "apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela".

Guaidó anunció esta jornada que se adjudicó las competencias del Ejecutivo, en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

Su autoproclamación, respaldada de manera inmediata por Estados Unidos y varios Gobiernos de la región, es otro episodio de la larga crisis política que atraviesa Venezuela, y el mayor acto de desconocimiento al que haya tenido que hacer frente Maduro.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas en pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores