Papa Francisco apoya "todos los esfuerzos" para evitar el sufrimiento en Venezuela

El Pontífice se encuentra en Panamá en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

24 de Enero de 2019 | 18:23 | Redactado por Juan Undurraga, Emol

Papa Francisco en su visita a Panamá

EFE
CIUDAD DE PANAMÁ.- El Papa Francisco instó este jueves a hacer esfuerzos para evitar "sufrimiento" a los venezolanos ante el recrudecimiento de la crisis y ofreció la ayuda de la Iglesia para superar los "miedos y recelos" contra los migrantes en América Latina.

Mientras Francisco volaba el miércoles hacia Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, Venezuela entró en un nueva fase de incertidumbre política en medio de un nuevo estallido de protestas contra el gobierno que dejan 26 fallecidos.

En una declaración enviada por el Vaticano, al margen de su primer día de actividades en Panamá, Francisco dijo que apoya "todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población".

La tensión en Venezuela se disparó después de que el jefe del parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente con el reconocimiento de Estados Unidos y otros 12 gobiernos de la región como Brasil, Argentina y Colombia.

Tras ello, el Presidente Nicolás Maduro anunció la ruptura de relaciones con Washington.

Aunque el Pontífice ha evitado una confrontación directa con Maduro, la cúpula de la Iglesia católica venezolana ha sido crítica del chavismo, que gobierna desde hace 20 años. A finales de 2016, Francisco envió un emisario para acompañar un fracasado diálogo entre el gobierno y oposición.

Clamor por los migrantes

Sin referirse en público a la crisis venezolana y su tremendo impacto en la región, el Papa se ocupó de otros flagelos en el continente con más católicos: migración masiva, feminicidios y corrupción política.


Centro de su viaje, Francisco planteó la intervención de la iglesia en la ola migratoria que arrastra a centroamericanos que golpean a las puertas de Estados Unidos, así como a cientos de miles de venezolanos asfixiados por el colapso económico.

"La iglesia, gracias a su universalidad, puede ofrecer esa hospitalidad fraterna y acogedora para que las comunidades de origen y las de destino dialoguen y contribuyan a superar miedos y recelos, y consoliden los lazos que las migraciones, en el imaginario colectivo, amenazan con romper", sostuvo.

En un discurso ante los obispos centroamericanos, el jefe del Vaticano señaló que la iglesia debe "acoger, proteger, promover, e integrar" a los migrantes.

Sus palabras resuenan entre los muchos de los jóvenes que viajaron a Panamá para el encuentro de cinco días con el Papa argentino, de 82 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores