Ex alcalde opositor y situación en Venezuela: "Primera vez en 20 años que hemos visto la solidaridad del mundo"

Un día después de la proclamación de Juan Guaidó como Presidente encargado, Fernando Andrade, miembro del partido Copei, aseguró que defenderán a la Asamblea Nacional, "el único poder legítimo" que hay en el país caribeño.

24 de Enero de 2019 | 16:41 | Por Diego Gaete, Emol.
SANTIAGO.- La proclamación de Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela por parte de la Asamblea Nacional, desencadenó una ola de reacciones que puso en tela de juicio el segundo mandato de Nicolás Maduro.

Es más, luego del pronunciamiento de Guaidó, varios dirigentes se manifestaron y expresaron su apoyo, como fue el caso del ex alcalde y concejal de la provincia de Michelena, estado de Táchira, Fernando Andrade, quien celebró el paso que dio el líder opositor este miércoles.

"Nosotros estábamos esperando con determinación este momento. Es la primera vez en más de 20 años que hemos visto la solidaridad del mundo, de los presidentes democráticos con mucha firmeza", dijo a Emol, haciendo referencia al masivo apoyo internacional a la oposición, donde cree que el respaldo de EE.UU. podría "tener consecuencias positivas".

Al mismo tiempo, no dudó en respaldar a la Asamblea Nacional, para "acompañar el único poder legítimo, electo con más de 14 millones de votos", por lo que no dudará en defenderla porque "la ganamos con contundencia, con mucha fuerza y con una ventaja impresionante; la que el Gobierno, en una de sus jugarretas para mantenerse en el poder, inhabilitó".

El Presidente del Partido Social cristiano Copei en Táchira mostró su postura en medio del convulsionado ambiente que hay en Venezuela. Por ejemplo, comentó que un día después de la marcha masiva de la oposición, que llamaba a calificar como "usurpador" del poder a Maduro, las calles y el comercio se encuentran paralizados.

"El Gobierno ha inducido a un paro a la ciudadanía. Hay municipios como en el que estoy, que lleva más de tres días sin combustible"

Fernando Andrade

"Queremos decir que el Gobierno ha inducido a un paro a la ciudadanía. Hay municipios como en el que estoy - Michelena- que lleva más de tres días sin combustible", dijo, subrayando que en las calles "están todos los comercios cerrados, no hay transporte público, después de la convocatoria de Guaidó".

De hecho, según sus declaraciones, las manifestaciones en su municipio dejaron un saldo de 26 heridos, con un joven de 16 años que perdió un ojo. Por lo mismo, reclamó que las precarias condiciones del hospital local no permitían una atención adecuada para quienes la necesitaban.

"No se imaginan la grave crisis social que vivimos los venezolanos. Nos estamos muriendo de hambre, no hay insumos básicos para atender las emergencias. El hospital de San Cristóbal no tenía lo necesario para atender a los heridos", recalcó.

Posterior a la proclamación de Guaidó, Nicolás Maduro tildó su acción como un golpe de estado, lo que no fue bien recibido por Andrade: "Los golpistas han sido ellos, cuando llamaron de forma fraudulenta, sin tener la capacidad ni la claridad ni la legalidad de las bases comiciales. En ese momento le dieron un golpe al país".

Por otro lado, y ante la opción de una intervención militar para poner fin a este conflicto, fue claro: "Lo que se se necesita es el apoyo internacional de la ayuda humanitaria para poder tener la posibilidad cierta, de que aquí en el país, se tengan la posibilidad de avanzar en democracia y libertad", declaró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores