Dos bombas explotan frente una catedral católica en Filipinas y dejan a 19 víctimas fatales

En la isla sureña existen milicias islámicas que la semana pasada rechazaron la creación de una nueva región autónoma en el sur del país.

27 de Enero de 2019 | 01:47 | AP

imagen referencial

Reuters
MANILA.- Dos bombas explotaron este domingo frente a una catedral católica en una isla sureña de Filipinas, en el lugar existen milicias islámicas activas. Según el jefe de policía nacional, fallecieron al menos a 19 personas y otras 48 resultaron heridas.

El jefe de policía filipina, Oscar Albayalde, entregó las cifras en momentos en que efectivos militares y policiales respondían al ataque.

La primera bomba explotó en la catedral de Jolo durante una misa dominical y la otra estalló fuera del lugar cuando las fuerzas del Gobierno respondían al ataque.

Según informes policiales y militares, se conoce la identidad de cinco militares y tres civiles que murieron en el ataque, mientras varias personas resultaron heridas.

La isla de Jolo sufre desde hace tiempo la presencia de milicianos de Abu Sayyaf, calificados como terroristas por el Gobierno filipino y el norteamericano debido a los ataques, secuestros y decapitaciones que realizan en el lugar.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

Hace menos de una semana, la minoría musulmana en este país de mayoría católica apoyó la creación de una nueva región autónoma en el sur con la esperanza de poner fin a casi cinco décadas de rebelión separatista que ha causado 150 mil muertes.

Aunque la mayoría de las zonas musulmanas la aprobaron, los votantes de la provincia de Sulu, donde se encuentra Jolo, la rechazaron. En la provincia se encuentra una fracción rebelde que se opone al acuerdo, lo mismo que Abu Sayyaf, que no participa de proceso de paz alguno.

Los gobiernos occidentales han aplaudido el pacto autónomo, pero temen que pequeños grupos de milicianos vinculados con el Estado Islámico en Medio Oriente y el sureste asiático puedan aliarse con los insurgentes filipinos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores