"Cerebro" de Podemos: "Cuando las cosas no van bien, es más importante la gente que los partidos y hay que abrirse"

En medio de la crisis que atraviesa la colectividad española de izquierda, uno de sus fundadores, Iñigo Errejón, decidió presentarse a las elecciones de la Comunidad Autónoma de Madrid como candidato de otra plataforma política y renunció al escaño que poseía en el Congreso.

27 de Enero de 2019 | 09:44 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Son días clave para el futuro político de Iñigo Errejón, uno de los fundadores del partido español Podemos, quien el lunes pasado renunció al escaño que tenía en el Congreso Nacional de España. Esto, luego de la crisis que provocó en la colectividad la decisión que tomó de presentarse a las próximas elecciones autonómicas de Madrid como candidato de otra plataforma política.

Aunque se consideraba a Errejón el "cerebro" del partido, la dirección de Podemos le había abierto la puerta de salida desde que informó que se uniría a la plataforma "Más Madrid", impulsada por la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena.

Ahora, lleva más de una semana sin hablar con Pablo Iglesias, el otro líder de la colectividad de izquierda, quien apuesta por presentar a su propio candidato a gobernar la Comunidad de Madrid, según señaló el medio local El País.

"He hecho lo que el partido que fundé me enseñó. Cuando las cosas no van bien, es más importante la gente que los partidos, y hay que abrirse", dijo Errejón al mismo medio, agregando que "es lo que hicimos en las europeas, lo que hicimos en las municipales y lo que nos llevó a las principales alcaldías del país".

En esa línea, afirmó que "no hay nadie que pueda discutir que las cosas no iban bien (en Podemos). La inmensa mayoría de la ciudadanía demócrata y progresista estaba entre desanimada y huérfana. En esos momentos hay que anteponer la capacidad de construir mayoría nueva a las necesidades de los partidos".

"Y hay que asumir el precio que eso cueste. Yo lo he asumido", aseguró el fundador de Podemos.

Consultado sobre si tomó la decisión a espaldas de su partido o si la informó previamente, Errejón sostuvo que "Podemos me enseñó que la comodidad de los partidos va en contra de la posibilidad de reunir a mucha gente. A nadie le puede sorprender esta invitación. Lo llevo diciendo en conversaciones privadas y públicas con dirigentes de Podemos desde hace mucho".

Además, comentó que actualmente las personas demandan "recuperar confianza en candidaturas amplias que pongan los intereses de la ciudadanía por delante de las propias siglas (...) tenemos que ser factor de reunión, en los últimos tiempos habíamos disminuido la capacidad de hablar con ciudadanos que no son de nuestro partido".

Por lo mismo, sostuvo que apunta a una candidatura en la que se integren Podemos, la Izquierda Unida (IU) y Equo (partido verde).

Más Madrid

Sobre quienes integrarán la nueva plataforma política, Errejón señaló que le dijo a la alcaldesa de Madrid que "hacen falta independientes, expertos y profesionales en las listas de los partidos".

"Hay que romper una lanza por una forma diferente de hacer política que tiene que ver con el siglo XXI. Yo no tengo respuestas para todo. No sé solucionar todos los problemas que tiene la Comunidad".

Y añadió que "aspiro a generar un lugar de encuentro tan amplio como para que el que la tenga pueda contribuir y a veces los partidos dificultan hacer eso".

Respecto de las elecciones al liderazgo de la Comunidad de Madrid, aseguró que "no me planteo otra cosa que no sea ganar" y que "hacía mucho tiempo que no tenía esta convicción y estas ganas".

Además, aseguró que hará "todo lo que esté en mi mano" para que su actual partido y Más Madrid formen una sola lista. "Espero que la dirección de Podemos tome la decisión correcta. Ganar no se hace solo con los que piensan como uno", afirmó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores