Diferencias en la justicia de Venezuela: Dos jueces rechazaron las medidas cautelares contra Guaidó

Marisela Godoy y Danilo Mojica se opusieron la decisión del Tribunal Supremo, que bloqueó las cuentas y prohibió salir del país al proclamado presidente encargado. Argumentaron que el acta no fue debatida por los magistrados.

30 de Enero de 2019 | 12:08 | Reuters/Redactado por Valentina Salvo U., Emol

Los magistrados Marisela Godoy y Danilo Mojica.

Imágenes de Twitter @godoyesma y @danilomojica
SANTIAGO.- Al menos dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazaron la decisión que tomó la máxima corte del país de abrir una investigación preliminar, bloquear las cuentas bancarias y prohibirle salir del país al proclamado Presidente encargado, Juan Guaidó.

Los jueces Marisela Godoy y Danilo Mojica, parte del grupo de 32 de magistrados que conforman el TSJ, se negaron a respaldar el anuncio realizado este martes por el presidente de la entidad, Maikel Moreno, quien cedió ante todas las medidas cautelares solicitadas pocas horas antes por el fiscal general fiel al Gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

Durante el anuncio de Moreno, la jueza Godoy decidió salir de la Sala Plena del TSJ, argumentando que las medidas contra Guaidó no fueron debatidas por los magistrados del máximo Tribunal y que, por lo tanto, no se le dio la posibilidad de plantear su opinión disidente al respecto.

"La decisión referida a las medidas cautelares solicitadas por el Fiscal General en contra de Juan Guaidó, no fue objeto de debate por parte de los magistrados, impidiéndose el derecho de expresión jurídica en el recinto", expresó a través de su cuenta de Twitter. "Al Retirarme dejé en acta de la Secretaría de la Sala Plena, mi disconformidad de no poder emitir mi voto disidente", aseveró.

Por su parte, el magistrado Danilo Mojica demostró su disconformidad con el anuncio de la corte también mediante redes sociales, donde aseguró que "salvó" su voto debido a que la decisión "contraviene los artículos 99 y 102 de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia".

Según consigna el diario venezolano El Universal, el artículo 99 de dicha legislación establece que el presidente del TSJ debe designar a uno de los jueces miembro como "ponente" del tema que debe evaluar el ente judicial, para lo cual tendrá tres días hábiles. En tanto, el artículo 102 consigna que este magistrado o magistrada designada deberá presentar un proyecto de sentencia para que sea considerado por el resto de los jueces en la Sala.

El fiscal general, Tarek Saab, pidió la investigación preliminar para Guaidó este martes argumentando que sus acciones llevaron a protestas y a un cerco diplomático y financiero de varias naciones contra el gobierno de Maduro, quien asumió un nuevo sexenio el 10 de enero.

Esta solicitud surgió un día después de que la Casa Blanca impusiera sanciones contra la petrolera estatal PDVSA - la mayor fuente de ingresos del país - y de que certificara a Guaidó como controlador de algunos activos del país en el exterior.

Tanto la Fiscalía como el máximo tribunal de justicia son considerados pro gobierno y la mayoría de las acciones y decisiones que han tomado en el pasado han sido favorables al oficialismo.

Sin embargo, los jueces Godoy y Mojica ya se habían pronunciado en contra de las decisiones decretadas por la institución. De hecho, ambos se ausentaron del acto de inicio del año judicial del TSJ, que se llevó a cabo el 24 de enero pasado y que contó con la participación de Maduro.

Poco después del pedido de Saab, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, denunció en su cuenta de Twitter "las amenazas ilegítimas" contra el también presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana. "Permítanme reiterar - habrá serias consecuencias para aquellos que intentan subvertir la democracia y dañar a Guaidó", aseveró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores