EMOLTV

Presidente de Sudán descarta entregar el poder: "El cambio no se producirá por Facebook ni WhatsApp"

Las manifestaciones para pedir la salida de Omar Al Bashir comenzaron el 19 de diciembre del año pasado, motivadas por su rechazo al alto precio de los alimentos y la escasez de éstos.

31 de Enero de 2019 | 12:33 | EFE
imagen

Omar Al Bashir está en el poder desde 1989, cuando lideró un golpe de Estado.

Reuters
JARTUM.- El Presidente de Sudán, Omar al Bashir, afirmó este jueves que los manifestantes sudaneses no acabarán con su Gobierno usando redes sociales como WhatsApp ni Facebook, utilizadas para convocar las protestas que se realizan desde el pasado diciembre con el fin de pedir la dimisión del líder.

"El cambio del Gobierno y de Presidente no se producirán a través de WhatsApp y Facebook, sino por las elecciones", que están previstas que se celebren en 2020, aseveró Al Bashir en un discurso en la ciudad de Kasla, fronteriza con Eritrea.

Sudán vive protestas que suceden a diario desde el pasado 19 de diciembre en contra del Gobierno, en las que exigen la renuncia de Al Bashir en el puesto que ocupa desde que lideró un golpe de Estado en 1989.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que lidera las protestas desde el inicio, convocó hoy diferentes marchas a través de sus cuentas de Facebook y Twitter en la capital Jartum y desde distintos puntos de la urbe con el fin de llegar al palacio presidencial y pedir la dimisión de Al Bashir.

El pasado 27 de enero, Al Bashir dijo en Egipto en una visita a su homólogo Abdelfatah Al-Sisi que las marchas en Sudán son "un intento de copiar lo que se llama Primavera Árabe en Sudán", ya que son, subrayó, "los mismas lemas, programas y consignas, así como el uso amplio de las redes sociales" de las revueltas populares de 2011 que se sucedieron en diferentes países árabes.

La asociación de trabajadores, de tendencia izquierdista, ha liderado las protestas, que comenzaron el 19 de diciembre por el alto precio y la escasez de los alimentos básicos, especialmente el pan.

Las protestas han ido aumentando y el Gobierno sudanés ha reconocido hasta el momento la muerte de 30 manifestantes, aunque la oposición calcula que por lo menos 45 personas perdieron la vida y más de 1.000 resultaron heridas desde el inicio de las revueltas.

Al Bashir ha recibido el respaldo del Ejército y la Policía, así como de países aliados como Egipto, Arabia Saudita y Qatar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?