Ex alto funcionario de las FF.AA. de Venezuela "desconoce" a Maduro y respalda a Guaidó

El excomandante general de la Aviación, Jorge Oropeza, señaló que el régimen de Nicolás Maduro "mantiene secuestrado el poder de manera arbitraria y autoritaria".

03 de Febrero de 2019 | 08:03 | AFP
Pantallazo video
CARACAS.- Un mayor general de la Aviación Militar de Venezuela en retiro desconoció el sábado al Presidente Nicolás Maduro y se puso a las órdenes del Mandatario interino, el líder opositor Juan Guaidó.

"(Decido) desconocer a Nicolás Maduro y a todos los que lo acompañan en ese régimen que mantiene secuestrado el poder de manera arbitraria y autoritaria, y en tal sentido reconozco como Presidente (...) a Juan Guaidó", dijo en un video difundido en redes sociales Jorge Oropeza, excomandante general de la Aviación.

Este sábado temprano, el general de división de la Aviación, Francisco Yánez, desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó.

Oropeza responsabilizó a Maduro "del éxodo sin precedentes de millones de venezolanos" que han huido de la crisis, y del "hambre, miseria, inseguridad" que impera en el país.

La cúpula de la Fuerza Armada ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta a Maduro, pero hay fisuras.

El 21 de enero, dos días antes que el Parlamento proclamara a Guaidó como Presidente encargado, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron y, tras atrincherarse en un cuartel de Caracas, fueron detenidos.

La rebelión hizo estallar brotes de violencia, con pequeñas protestas y saqueos.

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores