Grupo de contacto internacional se reúne este jueves en Uruguay para tratar la crisis en Venezuela

En la sesión, coordinada entre Montevideo y la Unión Europea, participarán 12 representantes de diversos países y organizaciones internacionales.

07 de Febrero de 2019 | 10:01 | Europa Press

La reunión fue organizada de forma conjunta por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini y el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

EFE
BRUSELAS/MADRID.- La Unión Europea reunirá por primera vez- este jueves- en la capital de Uruguay al grupo de contacto internacional para Venezuela anunciado el pasado 31 de diciembre con el objetivo de facilitar una salida a la crisis venezolana a través de la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias.

España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay, México y Bolivia por parte de Latinoamérica participan en el grupo de contacto.

La cita es organizada conjuntamente por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, junto a su canciller Rodolfo Nin Novoa.

No todos los países estarán representados a nivel de ministros, según adelantaron fuentes europeas, que aclararon que a la cita no acudirán ni representantes del Gobierno de Nicolás Maduro ni del equipo del proclamado Presidente encargado Juan Guaidó.

También se espera que el grupo sirva para que los países refuercen la respuesta humanitaria a la crisis que vive el país. Al mismo tiempo, son tres las fases que se buscarán realizar para dar con una solución pacífica para la crisis.

En primera instancia, se buscará forjar "un entendimiento común de la situación", para luego identificar "los pasos requeridos y medidas para crear confianza" y así, posteriormente, prestar apoyo "para un proceso de transición político creíble".

Plazo limitado

Mogherini ya dejó claro que el grupo, que estará coordinado por la Unión Europea y cuenta con países que han reconocido a Juan Guaidó como Presidente interino para convocar nuevas elecciones y otros que no, tendrá un mandato "limitado" de 90 días para promover "un entendimiento común y un enfoque concertado entre los actores internacionales clave", con el objetivo de lograr una solución "pacífica y democrática" a la crisis venezolana.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que pasado este tiempo, si no logra resultados, se pondrá fin a su labor. "En ausencia de progresos suficientes se terminará", dijo. "Ganar tiempo no es el objetivo del ejercicio, es acompañar al país (...) hacia unas elecciones democráticas y pacíficas", aseguró el pasado 31 de enero al anunciar el grupo, dejando claro que el grupo en ningún caso hará mediación.

El Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha estimado que las elecciones podrían convocarse en seis o nueve meses, un plazo mucho más largo que el mandato del grupo de contacto.

Además, la UE espera "un gesto" de Caracas en estos 90 días como la liberación de los presos políticos y la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional para no poner fin a su labor, consciente de que la salida de la crisis en Venezuela requerirá más tiempo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores