Parlamento griego ratifica protocolo de la OTAN para el ingreso de Macedonia del Norte al grupo

La decisión se da tras el acuerdo entre Skopje y Atenas, sellado en julio del año pasado, para cambiar el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia y la posterior aprobación de ambos Congresos.

08 de Febrero de 2019 | 17:51 | Europa Press

La OTAN se creó en 1949 y actualmente tiene 28 estados miembros.

EFE
MADRID.- El Parlamento de Grecia ratificó este viernes el protocolo de la OTAN para la entrada de Macedonia del Norte en la Alianza, una vez resuelta la disputa entre ambos países por el nombre del segundo país.

Según las informaciones facilitadas por el diario local "Kathimerini", el plan fue ratificado pese a que el líder del opositor Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, expresara su rechazo al mismo y reclamara elecciones anticipadas.

Macedonia del Norte dio el miércoles el primer paso para entrar formalmente en la OTAN como su trigésimo miembro tras la firma del Protocolo de Adhesión al organismo de defensa euroatlántico, proceso que finalizará una vez concluya el proceso de ratificación parlamentaria en todos los países aliados.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza prometieron en su cumbre de 2008 que invitarían a la Antigua República Yugoslava de Macedonia a entrar en la Alianza Atlántica una vez que resolvieran su disputa por el nombre del país con Grecia, que llevaba años frenando los progresos de Macedonia para entrar en la OTAN y la Unión Europea por dicha disputa.

Skopje y Atenas sellaron en julio un acuerdo histórico para resolver por fin su disputa y cambiar el nombre del país oficialmente a República de Macedonia del Norte para vencer así el recelo de Atenas sobre posibles reivindicaciones soberanistas sobre una región griega homónima.

Montenegro fue el último país en entrar en la Alianza, en 2017, mientras que Albania y Croacia lo hicieron en 2009. Georgia y Bosnia y Herzegovina también aspiran a entrar en la Alianza, al igual que el Gobierno ucraniano del Presidente Petro Poroshenko, que también ha visto la entrada en la OTAN como una prioridad.

La OTAN, que se creó en 1949 con doce miembros fundadores -Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos- se ha ampliado en seis ocasiones hasta contar con los 28 miembros actuales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores