Legisladores demócratas presentan iniciativa contra declaración de emergencia de Trump

La resolución, que pretende bloquear la medida con la que el Presidente busca obtener más fondos para su proyecto del muro fronterizo, podría ser votada el martes.

22 de Febrero de 2019 | 13:40 | AP

La demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue una de las promotoras de la medida.

AFP
WASHINGTON.- Los demócratas en la Cámara de Representantes introdujeron el viernes una iniciativa para bloquear la declaración de emergencia nacional que emitió el Presidente Donald Trump, con el fin de financiar su largamente buscado muro en la frontera de México y Estados Unidos.

La medida, que desencadena una lucha que podría dar lugar al primer veto por parte del Mandatario, es el disparo inicial al choque constitucional entre Trump y los demócratas, y convoca una votación en el pleno de la Cámara de Representantes que podría ocurrir pronto, incluso la semana próxima. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que la votación podría realizarse el martes.

Pelosi, demócrata por California, ha prometido que la cámara baja "se movilizará rápidamente" para aprobar la propuesta, pronosticando en una carta a sus colegas que "la resolución será remitida al Senado y luego enviada al escritorio del Presidente".

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, seguramente aprobará la propuesta. El Senado, dirigido por los republicanos, también podría aprobarla a pesar de la oposición de Trump.

"Lo que el presidente está intentando es una toma de poder inconstitucional", dijo el representante Joaquín Castro, demócrata por Texas, el patrocinador de la resolución, en una conversación con los reporteros. "No hay emergencia en la frontera", agregó.

Pelosi añadió que la iniciativa "reafirmará nuestro sistema de frenos y contrapesos".

Pese a que la Cámara de Representantes y el Senado aprueben inicialmente la medida, parece poco probable que el Congreso reúna las mayorías de dos tercios en cada cámara que se necesitarán más tarde para anular un seguro veto ejecutivo de Trump.

La batalla es por una declaración de emergencia que Trump emitió para tener acceso a miles de millones de dólares más allá de lo que el Congreso autorizó para comenzar a erigir barreras fronterizas. La construcción del muro fue la característica más visible de la campaña presidencial del actual Mandatario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores