EMOLTV

Macri en su último discurso ante el Congreso argentino: "Se está acabando la impunidad"

En el acto de apertura del Legislativo, el Presidente aludió a los casos de corrupción que salpican a los gobiernos kirchneristas, afirmando que hoy hay "un Estado que combate las mafias" y que todos deben rendir cuentas.

01 de Marzo de 2019 | 12:12 | EFE
imagen
AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró este viernes ante el Parlamento que "se está acabando la impunidad" en su país y que, si la Justicia lo requiere, todos deben rendir cuentas, inclusive el propio jefe de Estado y su familia.

"Se está acabando la impunidad y en este sentido también estamos mejor que en 2015", dijo el Mandatario en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, lanzando dardos directos a los gobiernos kirchneristas, salpicados por casos de corrupción y asociación ilícita.

En el último mensaje ante el Congreso de su mandato, iniciado a finales de 2015, Macri dijo que durante su gestión se ha labrado un "cambio profundo en el ejercicio del poder".

Entre los aplausos de los parlamentarios oficialistas y los gritos de crítica, e incluso insultos, de opositores, el jefe de Estado aseveró que ahora hay "un Estado que combate las mafias y previene la corrupción".

En este sentido, destacó la ley del arrepentido, aprobada por impulso del oficialismo, que, según subrayó, "se volvió una pieza clave para el avance de las causas judiciales", especialmente aquellas que tienen en la mira a los Gobiernos precedentes de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

Reivindicó, asimismo, el decreto de necesidad y urgencia que firmó en enero para que los bienes adquiridos a partir de delitos graves, como la corrupción o el narcotráfico, pasen a propiedad del Estado, una medida que cuestiona parte de la oposición por sus consecuencias legales.

Macri señaló que "el decreto de necesidad y urgencia de extinción de dominio es un reflejo de la postura clara que los argentinos" han tomado. "Queremos recuperar los bienes de las mafias, el narcotráfico y la corrupción. Y que cada quien que se oponga diga dónde está parado y a quién quiere proteger", exclamó el Presidente.

En momentos en que la actual senadora Cristina Fernández, ausente en el Congreso y procesada en varias causas, denuncia ser objeto de una persecución política y judicial, Macri dijo que su Gobierno "respeta la independencia de la Justicia".

"Si la Justicia pide que se rindan cuentas, todos tenemos que rendir cuentas, políticos, empresarios, sindicalistas, los mismos jueces, periodistas, inclusive la familia del residente y el Presidente", afirmó.

En su discurso, Macri pidió además al Congreso aprobar un nuevo Código Penal y un régimen penal juvenil, que baja la edad de imputabilidad a los 15 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?