Guaidó viaja de regreso a Venezuela para "fortalecer la presión interna" tras gira por Sudamérica

En un audio, el líder opositor le aseguró a sus seguidores que "sea cual sea el camino que tome el dictador vamos a continuar", pese al riesgo de ser detenido una vez que pise suelo venezolano.

04 de Marzo de 2019 | 12:50 | Reuters
AFP
CARACAS.- El líder opositor Juan Guaidó afirmó este lunes que "en pocas horas" estaría de regreso a Venezuela, donde las autoridades no han precisado qué medidas podrían tomar en su contra por desacatar una prohibición de salida del país.

Guaidó, un ingeniero de 35 años reconocido por docenas de países como Presidente interino, retornará a Caracas tras estar la semana pasada de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador en un intento de aumentar la presión internacional contra el mandatario Nicolás Maduro.

El también presidente de la Asamblea Nacional, bajo control opositor, ha llamado a manifestaciones el lunes y martes en todo el país contra el gobierno de Maduro, que enfrenta un cerco diplomático encabezado por Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos para que salga del cargo.

"Voy camino a casa. Regreso a seguir trabajando por nuestra ruta y a fortalecer la presión interna que nos permita liberar a nuestro país", dijo Guaidó en su cuenta de Twitter, ocasión en la que difundió un mensaje de voz.

En "pocas horas estaré con los hombres y mujeres que más admiro, que han resistido, los que han resistido por años esta tiranía", agregó el líder opositor, quien salió de Ecuador el domingo por la tarde y no ha dicho ni dónde se encuentra ni por dónde ingresaría a Venezuela.

"A mi llegada, sea cual sea el camino que tome el dictador vamos a continuar, hay una ruta establecida: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", dijo.

Maduro, de 56 años, sostiene que sus adversarios liderados por Washington buscan derrocarlo y apoderarse de la riqueza petrolera de Venezuela, sumergida en una aguda depresión económica.

La nación OPEP tiene la producción de crudo más baja en siete décadas, vive desde hace cinco años en recesión y desde hace uno sufre hiperinflación. La crisis ha provocndo el éxodo desde el 2015 de 3,4 millones de venezolanos, según las Naciones Unidas.

A pedido de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió a fines de enero la salida del país de Guaidó debido a hechos "violentos" ocurridos en el país y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República.

Maduro dijo en una reciente entrevista con ABC News que el opositor "no puede simplemente ir y venir. Tendrá que enfrentarse a la justicia, y la justicia le prohibió abandonar el país. Voy a respetar las leyes".

Guaidó desconoce la legitimidad del Gobierno de Maduro, al que califica de usurpador, las instituciones que le son proclives y citando artículos de la Constitución la Asamblea Legislativa lo proclamó el 23 de enero como Presidente interino. Un mes después viajó hasta la frontera con Colombia para participar en el ingreso de camiones cargados con alimentos y medicinas.

La entrada de los camiones el 23 de febrero, al menos dos de ellos quemados con su carga en medio de una refriega entre manifestantes y uniformados venezolanos, se vio frustrada y Guaidó permaneció en Colombia e inició una gira por la región al viajar a Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores