Ex jefe de campaña de Donald Trump es condenado a 47 meses de cárcel por fraude

El caso Manafort surgió a raíz de la investigación sobre un posible acuerdo entre Moscú y el equipo de campaña del actual Presidente de EE.UU. durante las elecciones presidenciales de 2016.

07 de Marzo de 2019 | 23:28 | AFP
AFP
ALEXANDRÍA.- Paul Manafort, ex director de campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump, fue condenado este jueves por un tribunal del estado de Virginia a 47 meses de prisión por cargos de fraude bancario y fiscal.

Manafort, quien en abril próximo cumplirá 70 años, obtuvo una sentencia marcadamente inferior a la recomendada por el Departamento de Justicia, que había sugerido una pena de entre 19 y 24 años.

"El señor Manafort cometió delitos graves", declaró el juez T.S. Ellis, quien dictó la sorpresiva condena en una corte de Alexandría, en el estado de Virginia (este). Al justificar su decisión, Ellis dijo que la recomendación de la fiscalía federal era excesivas y podía crear disparidades con casos similares.

En agosto, Manafort había sido condenado por fraude bancario y fiscal en un proceso también efectuado en Alexandría y que acaparó mucha atención mediática. El ex asesor de Trump, cuyos gustos caros fueron desvelados en el juicio -se gastó 15.000 dólares en una chaqueta de piel de avestruz que hizo marcar con la "M"-, fue arrestado en junio de 2018.

Manafort fue declarado culpable tras ser acusado por la fiscalía de haber ocultado al gobierno de Estados Unidos los millones de dólares que ganó como consultor del gobierno prorruso de Ucrania liderado por el depuesto presidente Viktor Yanukovych.

En una de las audiencias apareció en silla de ruedas vestido con el traje de prisionero. Sus abogados explicaron que sufre de gota y que lo acosan los "remordimientos", por lo que pidieron clemencia en el proceso.

El caso Manafort surgió a raíz de la investigación llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller sobre un posible acuerdo entre Moscú y el equipo de campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

Manafort "intenta echarle la culpa a los demás", no demostró que no pueda recibir los cuidados adaptados en prisión y presenta "riesgo de reincidencia", escribió el fiscal Mueller, para el que no había "ningún motivo para no aplicar" al ex asesor de Trump "una condena ajustada a su conducta delictiva".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores