EMOLTV

Los cardenales involucrados en abusos sexuales a menores: Lista mundial y actualizada

Desde 1995 a la fecha, son siete los integrantes del Colegio Cardenalicio que han renunciado o han sido suspendidos de sus funciones por estar vinculados a este tipo de casos, ya sea como autores o como encubridores.

09 de Marzo de 2019 | 07:30 | Por Equipo Multimedia Emol / EFE
El cardenal francés Philippe Barbarin, condenado a seis meses de prisión (exentos de cumplimiento) por encubrir actos de pederastia y que ha anunciado que presentará su dimisión al Papa, es el séptimo purpurado involucrado en casos de pederastia en la Iglesia católica.

Estos son los cardenales afectados o relacionados con casos de abusos sexuales a menores, por orden cronológico:
    1. Cardenal y arzobispo de VienaHans Hermann Groer
      Fecha: 14-09-1995 Vivió retirado en un monasterio de Baja Austria, desde 1995 hasta su muerte en 2003 al verse involucrado en un escándalo de abusos sexuales a menores. Juan Pablo II aceptó su renuncia por razones de edad. No fue procesado por haber prescrito sus supuestos delitos.
    2. Cardenal y arzobispo de BostonBernard Francis Law
      Fecha: 13-12-2002 Tras confesar que protegió a un párroco que abusó sexualmente de jóvenes de su comunidad, presentó su dimisión al Papa Juan Pablo II, la cual fue aceptada.
    3. Cardenal y arzobispo de St.Andrews y EdimburgoKeith O'Brien
      Fecha: 15-02-2013 Benedicto XVI aceptó su renuncia tras ser acusado de "comportamiento inapropiado" en los años 80. Había sido acusado de acoso en la prensa británica por cuatro sacerdotes. O'Brien renunció a todos los derechos del cardenalato y por lo tanto también a asistir al cónclave del que salió elegido el papa Francisco. El 20 de marzo de 2015 el nuevo pontífice aceptó su renuncia. O'Brien, al que se ordenó abandonar Escocia, falleció en 2018.
    4. Cardenal responsable de las finanzas de la Iglesia católicaGeorge Pell
      Fecha: 29-06-2017 Francisco le concedió "un periodo de excedencia" al máximo representante de la iglesia australiana. Fue imputado por la policía del estado australiano de Victoria por presuntos delitos de pederastia. Pell era el primer alto cargo de la curia que en diciembre de 2018 fue hallado culpable de abusos sexuales a dos menores por un tribunal de Melbourne.

      El pasado 26 de febrero, día en que se hizo público el veredicto de culpabilidad, el papa Francisco le prohibió, de forma cautelar, el ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto con menores de edad. También, el portavoz vaticano anunciaba que Pell cesaba como prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano. El 27 de febrero fue detenido a la espera de sentencia.
    5. Cardenal y arzobispo emérito de WashingtonTheodore McCarrick
      Fecha: 28-07-2018 Fue apartado de sus funciones el 20 de junio de 2018 después de que una comisión de investigación determinase fundadas y creíbles unas acusaciones sobre abusos sexuales cometidas por el purpurado cuando ejercía como sacerdote en la arquidiócisis de Nueva York.

      El 28 de julio de 2018, el Papa Francisco aceptó además su renuncia como miembro del Colegio Cardenalicio y dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca recluido hasta que los hechos se aclaren en un juicio canónico. El pasado 16 de febrero, la Congregación para la Doctrina de la Fe resolvió y suspendió a McCarrick del estado clerical.
    6. Cardenal arzobispo de WashingtonDonald Wuerl
      Fecha: 12-10-2018 El Papa Francisco acepta su renuncia al ser acusado de encubrir casos de abusos a menores en el informe de la Fiscalía de Pensilvania.

      El nombre del purpurado, que ya había presentado la renuncia en 2015 pero entonces por razones de edad, aparece una decena de veces en el citado informe y de todas las acusaciones él siempre se ha defendido argumentando que en cuanto supo de las denuncias se involucró de lleno.
    7. Arzobispo de Lyon y primado de las GaliasPhilippe Barbarin
      Fecha: 07-03-2019 Fue condenado a seis meses de prisión exentos de cumplimiento por encubrir actos de pederastia en su diócesis de Lyon. Tras esto, el cardenal comentó que ha "decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá en los próximos días".

      Barbarin, que además tendrá que pagar una indemnización simbólica de un euro a las ocho victimas del sacerdote Bernard Preynat, a quien el purpurado mantuvo a cargo de una parroquia en su diócesis, está al frente de la arquidiócesis de Lyon, sede primada de Francia desde 2002.
Fuente: EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?