EMOLTV

Diversos países y aerolíneas suspenden operación de sus aviones Boeing 737 MAX tras accidente en Etiopía

Naciones como Reino Unido, China, Australia y Singapur optaron por mantener en tierra sus flotas ante eventuales riesgos de seguridad. En Latinoamérica, Aerolíneas Argentinas, la brasileña Gol y Aeroméxico también.

12 de Marzo de 2019 | 14:23 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AFP (archivo)
SANTIAGO.- Un grupo de países y aerolíneas han decidido suspender todas las operaciones de los aviones modelo Boeing 737 MAX, luego de una de las aeronaves operadas por la aerolínea Ethiopian Airlines se estrellara dejando 157 personas fallecidas.

En octubre pasado un avión del mismo modelo, pero de la compañía Lion Air, se hundió en el mar de Java, en Indonesia, en un accidente que provocó la muerte de 189 personas y que, según algunos analistas, tendría similitudes con el ocurrido este domingo. En esa ocasión, la caja negra reveló fallos en el sistema automático.

"Como medida de precaución, dimos instrucciones de cesar todos los vuelos comerciales de pasajeros de cualquier aerolínea que salga o llegue a Reino Unido o sobrevuele el espacio aéreo", informó en un comunicado la autoridad de aviación civil de Reino Unido este martes, a raíz de decisiones similares tomadas en varios países tras el accidente en Etiopía.

Malasia, Omán, Singapur y Australia hicieron lo propio al suspender también hoy las operaciones de todos los aviones del modelo de la firma estadounidense, que entren o salgan de sus aeropuertos.

Antes, Indonesia, Mongolia y China paralizaron sus flotas de este tipo de aeronave el lunes y anunciaron que los aviones permanecerán en tierra hasta que las investigaciones sobre el modelo confirmen que existen las garantías suficientes sobre su seguridad. Ello, luego de que las autoridades chinas detectaran "semejanzas" entre los dos accidentes que involucraron al Boeing 737 MAX, ocurridos en menos de cinco meses.

China es un mercado extraordinariamente importante para la empresa, ya que representa aproximadamente un quinto de las entregas globales del modelo. Actualmente, los 97 aviones fueron paralizados.

A esta decisión se sumó hoy Corea del Sur. El ministerio de Transporte surcoreano señaló haber "aconsejado a Eastar Jet, la única compañía surcoreana que posee B737-8" inmovilizar sus dos aviones de este modelo. "Eastar Jet aceptó hacerlo y nos dijo que suspendería las operaciones de estos aviones a partir del miércoles", precisó el ministerio.

Cerca del 40% de los 371 Boeing 737 MAX en servicio en todo el mundo fueron obligados a mantenerse en tierra, según la publicación de la industria Flightglobal.

Aerolíneas también suspenden vuelos

Por su parte, diversas empresas aéreas también han tomado precauciones. La misma Ethiopian Airlines, protagonista del avión accidentado este domingo, fue la primera en anunciar que mantendría todos sus aviones Boeing 737 MAX en el suelo "hasta próximo aviso".

Le siguieron la aerolínea sudafricana Comair; Cayman Airways, de las Islas Caimán; la brasileña Gol Airlines; la noruega Norwegian; Royal Air Maroc, de Marruecos; la india Jet Airways y la mexicana Aeroméxico, que suspendieron todos los vuelos en los que participaría el modelo cuestionado, hasta recibir nueva información.

La estatal Aerolíneas Argentinas se sumó a la decisión, luego de que sus pilotos se advirtieran sobre los riesgos de volar en cualquiera de sus cinco aviones Boeing 737 MAX y que se negaran a hacerlo, decidió suspender temporalmente las operaciones comerciales de dichas aeronaves.

"En virtud de lo expuesto, y hasta tanto se reciban informes técnicos de esos organismos y entidades, Aerolíneas Argentinas ha dispuesto suspender provisoriamente la operación de las referidas aeronaves, a fin de garantizar los altos parámetros de seguridad que caracterizan la operación de la compañía", aseveró la empresa.

Tui, la el mayor touroperador del mundo, también anunció este martes la suspensión temporal de sus 15 aparatos del modelo. La empresa alemana los usaba para operar en en Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburg, y desde el próximo mes comenzarían a ser utilizados en vuelos desde Alemania.

Estados Unidos, país de origen de la empresa Boeing, ha declarado enfáticamente que los modelos son seguros para volar.

Por su parte, el gigante aeronáutico con sede en Chicago indicó que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX para "hacerlas aún más seguras" antes del mes de abril, fecha límite que la autoridad de aviación de EE.UU. ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?