EMOLTV

Chileno residente en Christchurch relata cómo se vivió uno de los atentados: "Es chocante, nunca habíamos visto algo así"

Víctor Vergara vive hace 16 años en la ciudad neozelandesa donde ocurrieron los ataques terroristas en contra de dos mezquitas, que han dejado 49 muertos y decenas de heridos.

15 de Marzo de 2019 | 10:58 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
AP
Víctor Vergara reside hace 16 años en Christchurch, la ciudad neozelandesa que este viernes fue protagonista de un atentado terrorista en contra de dos mezquitas, el cual ha dejado 49 muertos y una cincuentena de heridos.

El chileno, que vive a unos tres kilómetros de uno de los templos, llamado Al Noor, estaba trabajando cuando ocurrió la masacre: "Empezó todo como a las 13:40 horas (...) No se escucharon los disparos, pero frente a mi trabajo atraparon a uno de los principales autores (...) Yo trabajo para lo que es como el Ministerio de Salud, por lo tanto recibía los comunicados oficiales de la cantidad de heridos y muertos", contó a Emol.

"La gente estaba muy asustada, había gente llorando en todas partes, caminando asustadas, como zombies. Yo vivo al lado de un colegio, entonces habían muchas personas esperando a sus hijos y salí a hablar con ellas un rato. Acá es como una pequeña comunidad, entonces si alguien necesitaba usar el baño o tomar agua les permitimos acceso a las casas", relató.

Y añadió: "Yo creo que el terremoto del 2011 que tuvimos afectó mucho a la gente, pero esto es distinto. Nunca había escuchado de un ataque racista, si es que ese fue el motivo principal".

"Estamos todos realmente afectados, es increíble. Cuando fue el terremoto nos afectó a todos, pero era algo natural, esto no es natural, esto es algo planeado, entonces no podemos entender cómo alguien puede ser tan malo, tan mala persona, cómo alguien puede tener tanta rabia en su mente", declaró Víctor Vergara.

Además, señaló que "nunca había visto policías armados aquí, es chocante, la gente estaba muy asustada, no sabían qué hacer, a dónde ir".

"Yo paso a veces por ahí (por la mezquita) y veo niños pequeñitos caminando y este tipo le disparó a todos, adultos y niños, no discriminó, por eso es increíble", argumentó.

Respecto al tema del racismo, dijo que "a veces se escucha", pero que "prácticamente no existe (...) Aquí se ve gente de todos los países, yo voy al supermercado y escucho 10 o 15 idiomas distintos. La gente es muy tranquila y muy respetuosa con las otras religiones y otras culturas, es como extraño, por eso es chocante esto, nunca habíamos visto algo así, sí habíamos escuchado en la noticias sobre la 'supremacía blanca' (movimiento que cree que la raza blanca es superior a otras) que habían hecho comentarios en televisión, pero más que pasearse en moto en grupos, no".

Sistema de seguridad

Inmediatamente después de que se supiera del atentado en la ciudad se delegó el denominado "lockdown", es decir, las personas debían permanecer en los lugares donde estaban, ya sean colegios, oficinas, centros comerciales, hospitales o edificios públicos. Las personas pudieron irse a sus casas una vez finalizada la alarma.

Fue así como la esposa de Vergara, que es profesora de una escuela, estuvo encerrada junto a su hija por más de tres horas en el recinto.

Este sistema, según explicó el chileno, "se pensó en un ataque de algún estilo pensando en que hay chicos que copian lo que pasa en Estados Unidos. Los colegios reaccionaron muy rápido, en menos de 20 minutos todos los colegios de Christchurch estaban cerrados".

Si bien afirmó que la medida "se practica mucho en los colegios, con la mano en el corazón, nadie lo toma muy en serio porque decimos 'quién va a venir a Nueva Zelanda a atacarnos', con suerte tenemos un barco para defendernos".

"Yo paso a veces por ahí (por la mezquita) y vero niños pequeñitos caminando y este tipo le disparó a todos, adultos y niños, no discriminó, es increíble"

Víctor Vergara, residente en Christchurch

Sospechas

A eso de la medianoche de Nueva Zelanda (08:00 horas de Chile) en la televisión local mostraban que en Dunedin, una ciudad más al sur, "bloquearon unas cuantas calles porque están investigando, al parecer hay tipos que también están involucrados en lo mismo, todo esto tiene que ver con lo la 'supremacía blanca', que son básicamente tipos que vienen de Australia o neozelandeses que se unen".

Sobre si la policía sospechaba del atacante, Vergara comentó que "el tipo tenía un historial en Australia, pero según dicen llevaba un par de años planificando lo que iba a hacer y esperando el día adecuado para hacerlo, pero más información no han dado, aquí se trata de bajar un poco el perfil para no darle más importancia al tipo, aquí evitan eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?