Polémica en Uruguay por remoción de jefe del Ejército que criticó fallo judicial por DD.HH.

La salida de Guido Manini se debió a los "graves cuestionamientos" que realizó en contra del sistema judicial local, lo que provocó un gran escándalo en el país sudamericano.

15 de Marzo de 2019 | 11:07 | Redactado por Diego Gaete/Emol
El País de Uruguay, GDA
Por sus "graves cuestionamientos a la justicia", el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cesó al comandante en jefe el Ejército, Guido Manini Ríos, luego de que éste criticara al sistema judicial por los fallos realizados contra militares por crímenes cometidos durante la dictadura de aquel país entre 1973 y 1985.

Según El País de Uruguay, el momento de tensión entre el Poder Ejecutivo y Manini provocó que el Frente Amplio -partido del oficialismo- pensara en disminuir el número de efectivos de las Fuerzas Armadas, junto con comprender un modelo más "inclusivo" de las mismas.

Todo esto pensando en un posible mandato del partido por el periodo 2020 a 2025, que se daría en caso de que logren la victoria en los comicios de este año.

Lo mencionado fue escrito en un documento que será analizado el sábado en un Plenario Nacional -máxima autoridad del partido-, en la que se espera su aprobación.

En ella se habla de "reducir" la pirámide de las FF.AA. "en forma racional y gradual" y según las misiones que el Gobierno asigne, así como de racionalizar el número de oficiales superiores y generales "de acuerdo a las necesidades del servicio; primando para el ascenso en todo el escalafón, el de la real existencia de vacantes".

Candidatura presidencial

La polémica ocurrida con Manini se debió a que el ex comandante en jefe criticó al sistema judicial por no entregar las "garantías del debido proceso", refiriéndose a las investigaciones en contra de varios militares por violaciones a los DD.HH. cometidos entre 1973 y 1985.

"Un militar indagado por la justicia no tiene las garantías del debido proceso y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles sin pruebas fehacientes, fraguadas o inventadas", sostuvo.

Ante esto, el Gobierno de Vázquez tomó la decisión de revocarlo de su cargo, situación que se agravó cuando antes de ser cesado, Manini mencionó que estaba dispuesto a ser candidato presidencial para hacer frente a las reformas a las pensiones de los militares.

El anuncio generó tanto revuelo que incluso el recientemente constituido partido Cabildo Abierto deslizó que les interesaría incorporar en sus filas al ex jefe militar y convertirlo en su candidato.

"Se hará el mayor esfuerzo para que Manini Ríos acepte ser el candidato", dijo el presidente de la colectividad, Guillermo Domenech, mientras que el presidente del Centro Militar, Carlos Silva, le expresó todo su apoyo aunque no está seguro de que todos los militares hagan lo mismo.

"La familia militar, integrada por los militares activos, los retirados y los familiares directos suman 150.000 personas (...). No todos ellos votan, y obviamente no todos votarían a Manini, pero es un volumen importante, un capital electoral", dijo a Montevideo Portal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores