El serbobosnio Radovan Karadzic, quien liderara la República Srpska durante la guerra de Bosnia, fue condenado a 40 años de prisión por graves violaciones a los Derechos Humanos. Esta semana, en La Haya, la justicia internacional deberá resolver la apelación de uno de los principales protagonistas del conflicto que se desarrolló entre 1992 y 1995, dejando alrededor de 100.000 muertos y 2,2 millones de personas sin hogar.
Psiquiatra y ex líder político serbobosnio, fue proclamado Presidente de la República Srpska en medio de las guerras yugoslavas que ocurrieron en la década de 1990.
Es detenido en Belgrado, donde se hacía pasar por terapeuta de medicina alternativa, con un radical cambio de apariencia.Se le acusó y condenó por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, ocurridos en Srebrenica, Prijedor, Kljuc y otros distritos bosnios. En total se le enjuició por 11 cargos. Uno de los casos más graves es la masacre de Srebrenica, ocurrida en 1995, y reconocida como una de las peores atrocidades ocurridas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial:

La Cámara de Apelaciones del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales -que tomó el caso tras la disolución del TPIY- da su veredicto por la apelación presentada por Karadzic, quien estima que se llevó a cabo un "juicio político" en su contra y por tanto se debe invalidar el proceso. Se trataría del cierre de uno de los últimos casos pendientes de la guerra en la ex Yugoslavia.