Evo Morales confía en "afectar económicamente a Chile" para que "ellos busquen a Bolivia para negociar" una salida al mar

El Presidente altiplánico hizo un llamado a los empresarios de su país a buscar puertos alternativos a los chilenos para realizar sus operaciones.

25 de Marzo de 2019 | 10:59 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó su estrategia para lograr una negociación con Chile por una salida soberana al Océano Pacífico en la cual, aseguró, será La Moneda quien busque a La Paz para conversar, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazara la demanda altiplánica sobre la obligación de negociar este tema.

En entrevista con Bolivia TV el domingo, el Mandatario explicó que, después del fallo adverso para su país, ha decidido tomar un tiempo, por lo que los acercamientos con Chile no serán inmediatos. Asimismo, en su equipo ya buscan otras alternativas de salida al mar.

"Eso tiene su proceso, su tiempo, sin embargo vamos a buscar otra forma de llegar al Atlántico y al Pacífico", afirmó.

Es por eso que Morales llamó a los empresarios bolivianos a ayudarle a buscar puertos alternativos a los chilenos para importar y exportar. Así, espera que, "cuando afectemos económicamente a Chile, espero no equivocarme, ellos busquen a Bolivia para negociar".

En esa línea, destacó las labores que se están realizando en Puerto Busch (que conecta con el Atlántico a través del río Paraguay) y en el puerto peruano de Ilo. Es más, el Presidente aseguró que tras la apertura de este recinto para algunas importaciones, el trato a los transportistas bolivianos en Chile mejoró.

El Mandatario se encuentra en plena campaña de reelección de cara a lo comicios del próximo 20 de octubre, luego de que el Tribunal Electoral lo autorizara a repostular pese a que la ciudadanía rechazó esta opción en un referéndum.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores