Podemos se desmarca de partidos españoles y apoya a AMLO en solicitud para que el Rey se disculpe

Según la vocera adjunta de la colectividad en el Congreso, el Presidente mexicano "tiene mucha razón" en su exigencia al monarca por lo ocurrido durante la época de la Conquista.

26 de Marzo de 2019 | 10:32 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
Agencias
Polémica ha causado en España la carta enviada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey Felipe VI, en la que le exige disculpas a nombre de la Corona por los "agravios" cometidos durante la época de la Conquista. El rechazo en el mundo político del país europeo ha sido prácticamente transversal, con la única salvedad de Podemos, partido que apoyó al Mandatario norteamericano.

Así lo dejó en claro la vocera adjunta de la colectividad izquierdista en el Congreso, Ione Belarra, quien afirmó que "López Obrador es el digno Presidente de México" y también "tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'".

"Si Gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas", agregó la parlamentaria, desmarcándose así del resto de los partidos políticos españoles.

A diferencia de Podemos, el gobernante PSOE se ha cuadrado con el Rey. De acuerdo a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el monarca "no tiene que pedir perdón a ningún país" y aseguró que la solicitud de México "no va a ocurrir".

Por su parte, el candidato al Senado por el PSOE Ander Gil calificó la iniciativa de AMLO como una petición "un tanto extemporánea", porque nada tiene que ver la España de hoy con la de hace 500 años.

Rechazo total en la oposición

Ya en la oposición, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró que las declaraciones del líder mexicano son "de una ignorancia escandalosa y una auténtica afrenta contra España y contra su historia".

Del mismo modo, el líder derechista criticó la política internacional del Gobierno de Pedro Sánchez, particularmente por su cercanía con López Obrador, y aseguró que el Mandatario "se ha equivocado de aliados y se ha puesto del lado de los populistas, de los comunistas y de los dictadores, y lo siento y lo lamento".

En tanto, el timonel de Ciudadanos, Albert Rivera, manifestó en su cuenta de Twitter que "la carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español", agregando que "así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento".

Es por eso que, recalcó, "cuando gobernemos lideraremos la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica".

Finalmente, el presidente de Vox, Santiago Abascal, afirmó en un breve mensaje en Twitter que el Mandatario mexicano está "contagiado de socialismo indigenista" y "no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores