Petición de AMLO a Felipe VI: Lo que dice la polémica carta que el Presidente de México le envió al Rey de España

Pese a la controversial solicitud realizada por el Mandatario azteca, lo que más molestó a las autoridades españolas fue la filtración de la misiva y su posterior publicación. Revisa aquí algunos extractos del mensaje.

27 de Marzo de 2019 | 12:06 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
Reuters
La polémica por la solicitud del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, no deja de tomarse las portadas de los principales medios internacionales.

La controversia se expandió este lunes, cuando en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a territorio mexicano, el propio López Obrador publicó un video confirmando que había enviado una carta a las dos autoridades para pedirles que se disculparan públicamente por las atrocidades cometidas durante la conquista.

Pero pese a que la solicitud provocó escozor en España, lo que más molestó en primera instancia a las autoridades ibéricas fue la filtración de la misiva en cuestión, que tiene fecha 1 de marzo, y su posterior publicación en el diario mexicano Reforma.

Incluso, la misma esposa del jefe de Gobierno mexicano, Beatriz Gutiérrez, consideró de "mal gusto" que se hiciera pública.

¿Qué decía específicamente el mensaje enviado por AMLO a la realeza? Revisa a continuación los principales extractos de la carta de la discordia.

  • Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante los hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Oceano

    Andrés Manuel López Obrador

    Presidente de México
  • Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor

    Andrés Manuel López Obrador

    Presidente de México
  • La conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo aprueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547)

    Andrés Manuel López Obrador

    Presidente de México
  • El Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel

    Andrés Manuel López Obrador

    Presidente de México
  • Que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados

    Andrés Manuel López Obrador

    Presidente de México
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores