EMOLTV

Partidos ecologistas irrumpen y toman vuelo en Europa: Las claves de su resurgimiento y los desafíos

De acuerdo a la experta en Estudios Europeos Paulina Astroza, el gran "test" que tendrá el grupo político será en las elecciones parlamentarias europeas de mayo, donde tendrá la opción de romper con la hegemonía de la derecha y los socialdemócratas.

02 de Abril de 2019 | 06:00 | Por Diego Gaete, Emol
imagen
AFP
Históricamente, el Partido Popular Europeo y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas han sido los máximos exponentes políticos en Europa, hegemonía que podría verse amenazada prontamente gracias a la reinvención del grupo denominado como Los Verdes, movimiento ecologista que viene escalando de a poco con la responsabilidad medioambiental como uno de sus focos y que ha concitado gran respaldo popular en el último tiempo.

Desde 1999 el denominado Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea ingresó al Parlamento europeo y actualmente goza de 52 escaños, pero pareciera que últimamente su formación -que también basa sus convicciones en la libertad de pensamientos, en la diversidad, el desarrollo sustentable y la no violencia- ha ido en aumento, lo que ha quedado en evidencia por diversos sucesos.

Fue así como en los últimos años esta corriente política ha tenido resultados destacados en elecciones como la de Hesse, en Alemania, así como también en Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos e Islandia. El gran golpe lo dio Eslovaquia, con la elección de la ecologista Zuzana Caputova como Presidenta.

Asimismo, sorprendió en Alemania la irrupción de Robert Habeck -líder de la facción local de Los Verdes- como el político más relevante del país, desplazando a la hasta ahora imbatible Canciller Angela Merkel. Su partido, además, se posicionó en el segundo lugar de las encuestas, dejando atrás a los socialdemócratas.

Esta alza política ha ido de la mano también con la concientización en el viejo continente respecto de demandas medioambientales, lo que se ha visto materializado en hechos como la masiva marcha estudiantil del pasado 15 de marzo y la irrupción de la adolescente sueca Greta Thunberg, que aparece como la líder de estas nuevas manifestaciones.

Su auge

El País de España menciona que este grupo surgió en los años ochenta "al calor de las nuevas demandas de mayo del 68", cuando se realizaron numerosas protestas, que fueron traspasando continentes. Estas manifestaciones evidenciaban una postura en contra de la sociedad de consumo. Sin embargo, con el paso de las décadas, fue perdiendo peso en Europa, hasta ahora.

Según explica a Emol la directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, su auge se ha debido porque los dos grandes partidos europeos "han perdido muchos votos", esto por la "pérdida de afección que los ciudadanos están teniendo con los partidos tradicionales europeos".

Alemania es un claro ejemplo de aquello ya que, en un momento, ambas fuerzas hegemónicas concentraron "un 80% de los votos" de aquel país, pero ahora "muchos se han ido a los extremos, tanto de izquierda como derecha", dice la académica. Sin embargo, enfatizó que "hay un sector del electorado que busca otras alternativas y ahí están los Verdes".

"Los jóvenes o no tanto están viendo en los Verdes la forma de canalizar su inquietud ecológica y transformarla en voto político"

Paulina Astroza
De hecho, un suceso particular se vio en octubre del año pasado, cuando este grupo dio la sorpresa en las elecciones regionales de Baviera, ya que sus representantes Katharina Schulze y Ludwig Hartmann quedaron en el segundo lugar, obteniendo el 17,6% de los votos, lo que significa que le restaron poder al tradicional partido oficialista CSU.

Astroza recalca que, a pesar de que no son un partido nuevo, ellos están "llenando un cierto espacio de gente que ya no vota por estos dos grandes partidos, pero que tampoco se quieren ir hacia los extremos". También influye la reinvención del partido, porque antes "partieron más como radicales de izquierda, pero ahora se han acercado más al centro, adoptando otras reivindicaciones que van más allá del medioambiente".

De todos modos, agrega, su preocupación por el cambio climático es una de las "causas que están motivando muchos a los jóvenes", donde se han "visto grandes marchas de estudiantes, cuyo motor es esta lucha". Por esta convicción, "los jóvenes -y los no tanto- están viendo en los Verdes la forma de canalizar su inquietud ecológica y transformarla en voto político".

Pruebas que se avecinan

Entre el 23 y 26 de mayo de este año se realizarán las elecciones al Parlamento Europeo, donde los ciudadanos de los 28 países de la Unión Europea -contando al Reino Unido, que atrasó su salida del bloque- deberán votar por los nuevos eurodiputados. Es aquí donde Astroza considera que se viene el gran "test" para los Verdes.

Teniendo en cuenta que son 705 los escaños a repartirse entre los diversos grupos políticos europeos, cabe ver cómo quedarán el Partido Popular Europeo y la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en cuanto a sus apoyos.

"Si las dos grandes familias europeas bajan en escaños, esto va a permitir que otros grupos aumenten y eso va a influir en el funcionamiento del Parlamento y en general de la Unión Europea", asegura.

Al mismo tiempo, también concentra el interés en otras elecciones en las que los Verdes deberán ver sus respaldos este año, como por ejemplo los comicios de Bélgica.

"En aquel país hay una sociedad política muy dividida y según se menciona 'todo lo que pasa en Bélgica se puede replicar a nivel europeo'", afirma la académica, agregando que a pesar de que Los Verdes no tienen la misma fuerza en todos los países, en algunos su influencia es grande y se buscan transformarlos en un "partido bisagra".

De todos modos, habrá que esperar para ver si esta evolución de los Verdes se concreta, ya que también han tenido fracasos como en Austria, cuando en 2017 este grupo quedó con nula participación en el Parlamento. Situación importante, ya que su Presidente Alexander van der Bellen, a pesar de postularse como independiente en los comicios, era partidario de este bloque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?