Gobierno de Bolivia dice estar dispuesto a discutir una agenda amplia con Chile que incluya la demanda marítima

El canciller Diego Pary señaló que "toda iniciativa de diálogo es positiva", refiriéndose a la resolución- aprobada por diputados chilenos- que pide al Presidente Piñera retomar relaciones diplomáticas con Bolivia.

12 de Abril de 2019 | 00:43 | AFP/Editado por F. Fernández, Emol
EFE
Bolivia manifestó este jueves su disposición a discutir una agenda amplia con Chile que incluya el tema marítimo, en alusión a la resolución que diputados chilenos aprobaron esta semana y la que solicita al Presidente Sebastián Piñera restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Toda iniciativa de diálogo es positiva y, pues, cuando el gobierno de Chile así lo decida nosotros estaremos prestos a atender esa convocatoria", afirmó el canciller boliviano Diego Pary, durante una conferencia de prensa.

"Estamos abiertos a negociar todos los temas inherentes a los dos países y cuando Chile exprese su predisposición, estaremos presentes a cualquier convocatoria", señaló Pary, tras comparecer ante el Congreso de su país para explicar los alcances de la política marítima boliviana.

Pary recibió un "voto de confianza" del parlamento bicameral, mayoritariamente oficialista, acerca de la política marítima tras el fallo de octubre pasado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la que rechazó que Chile tenga una obligación de negociar sobre el centenario reclamo de La Paz.

Al cabo de esa comparecencia, Pary reiteró que "la demanda marítima boliviana está plenamente vigente", porque "la reivindicación marítima está en la vida misma de los bolivianos, es un tema histórico, es parte de la vivencia de todos los bolivianos".

El canciller recordó que Bolivia en "reiteradas oportunidades" expresó su predisposición de poder instalar el diálogo, "cuando Chile así lo desee".

Pary recordó que en el último intento de diálogo bilateral, antes de que La Paz decidiera demandar a Chile ante la CIJ en 2013, las cancillerías de ambas naciones discutieron una agenda de 13 puntos, que incluía el tema marítimo, además de otros como migración, comercio, turismo, salud y narcotráfico.

La Paz y Santiago carecen de embajadores desde 1978, tras una frustrada negociación sobre la demanda marítima, por medio de un canje territorial.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores