Continúan las multitudinarias protestas en Sudán pese a derrocamiento de Al Bashir por parte de la FF.AA.

Miles de personas se encuentran en las calles de la nación africana haciendo caso omiso al toque de queda, en medio de un ambiente de caos, asaltos a edificios oficiales y manifestaciones.

12 de Abril de 2019 | 02:22 | AFP/Editado por Ignacio Guerra, Emol
Reuters
Las fuerzas armadas sudanesas derrocaron el jueves al presidente Omar al Bashir y anunciaron un Consejo militar de transición que permanecerá en el poder por dos años, una decisión que no contentó a los miles de manifestantes que siguieron en las calles para lograr el fin del régimen.

El teniente general Awad Ibnouf, hasta ahora ministro de Defensa, prestó juramento como líder de esta instancia en presencia del máximo representante del sistema judicial, en un acto retransmitido por la televisión.


Al mismo tiempo, miles de sudaneses se manifestaban por la noche ante el cuartel general de las fuerzas armadas, ignorando el toque de queda nocturno impuesto por el ejército.

Los manifestantes cantaban su eslogan "¡paz!, ¡justicia!, ¡libertad!", mientras llenaban el extenso complejo de Jartum por sexta noche consecutiva.

Awad Ibnouf anunció la suspensión de la Constitución de 2005, el cierre de las fronteras y del espacio aéreo y el estado de emergencia en todo el país.

Omar al Bashir, de 75 años, que desde hace diez años se enfrenta a dos órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio en la provincia de Darfur, gobernó su país con mano de hierro durante tres décadas.

Sudán, uno de los países más pobres del planeta y desgarrado por décadas de guerra civil, estará sometido a un toque de queda nocturno durante un mes, añadió el ministro.

En las calles de la capital, una multitud desafiaba esa orden, a pesar de que el ejército reiteró su advertencia al caer la noche.

"¡Cayó el régimen! ¡Cayó el régimen!", gritaron durante horas miles de manifestantes que desde el sábado acampan delante del cuartel general de las Fuerzas Armadas en Jartum.


"La sangre de nuestros hermanos no se derramó en vano", dijo a la AFP un manifestante, decidido a permanecer en las calles.

"La gente no quiere un consejo militar de transición", declaró en un tuit Alaa Salah, la estudiante que se convirtió en el "icono" del movimiento. "Queremos un consejo civil para llevar adelante la transición", añadió.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió que la transición en Sudán cumpla con las "aspiraciones democráticas" de su pueblo.

'¡No nos vamos a ir!'


La movilización de miles de sudaneses se inició por la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan el 19 de diciembre en medio de una crisis económica. Un mínimo de 49 personas han muerto en esas manifestaciones desde diciembre.

La Alianza para la Libertad y el Cambio, que reagrupa a los diferentes grupos opositores a Bashir, denunció en un comunicado un "golpe conducido por el régimen" y pidió que continúen las manifestaciones.

"El régimen organizó un golpe militar presentando las mismas caras (...) contra las que nuestra gente se rebeló", indicó el texto.

Poco antes del anuncio de destitución de Bashir, el poderoso servicio de inteligencia, brazo de la represión de las manifestaciones que sacuden al país desde diciembre, anunció la liberación de todos los prisioneros políticos del país.

Asaltos de edificios oficiales


En Jartum, los organizadores de la protesta pidieron a la población que preservaran los bienes públicos y privados y que no atacaran a los militares.

Pero en el este del país los manifestantes ingresaron en un edificio de los servicios de inteligencia en Kasala, según testigos, luego de que los oficiales presentes rechazaran liberar a los detenidos.

En las ciudades de Madani, Gadaref, Puerto Sudán, Al Obeid y Kasala también había importantes concentraciones de manifestantes.

Desde el sábado los manifestantes resistieron en varias ocasiones a los intentos del poderoso servicio de inteligencia, NISS, de dispersarlos con gases lacrimógenos, en vano, según los organizadores de la protesta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores