Junta militar de Sudán inicia búsqueda de civiles para incorporarlos en la junta de transición política

Esta es una de las tantas medidas realizada por el consejo uniformado tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir, dictador que estuvo 30 años al poder del país.

14 de Abril de 2019 | 04:59 | EP / Editado por José Manuel Vilches, Emol.
AFP
El consejo de militares al frente de Sudán ha comenzado los preparativos para incorporar a responsables civiles a la junta que se encargará de gestionar la transición política tras el derrocamiento del dictador Omar Hasán al Bashir, tras una reunión celebrada ayer con partidos políticos de oposición, y en respuesta a los deseos de la población.

"Hemos pedido al consejo militar que permita a los civiles que participen en el Consejo de Transición Presidencial", ha declarado este sábado el responsable del opositor Partido del Congreso Sudanés, Omer al Digair, ante los miles de manifestantes que permanecen sentados frente al antiguo complejo presidencial que alberga la sede del consejo, informa 'The Sudan Tribune'.

"Mañana (hoy) presentaremos una lista a la cúpula del consejo", añadió Al Digair, parte de la delegación de diez miembros de la oposición sudanesa que mantuvieron conversaciones con el nuevo jefe del consejo militar, el general Abdulfatá Barham Abdul Rahman, entre los que se incluyen Mariam al Mahdi, la hija del histórico líder opositor Sadiq al Mahdi; el líder comunista Siddiq Youssef, y el alto cargo de la Asociación de Profesores Sudaneses, uno de los grandes movimientos detrás de las protestas, Mohamed Naji El Asam.

El consejo sigue así con sus preparativos después de que este sábado anunciara una amnistía a todos los presos políticos, el fin del toque de queda, la liberación de todos los encarcelados bajo la ley de emergencia declarada por Al Bashir y anticipara la cesión de poderes "previa consulta" a un gobierno de transición civil, la principal demanda de los manifestantes.

El general extendió en su discurso "una invitación abierta al diálogo para todos los sectores de la sociedad y sus partidos y organizaciones de la sociedad civil" y pidió a los "poseedores de armas que se sienten en la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo pacífico basado en nuevas reglas y estándares", en referencia a las milicias y otros grupos armados del país.

También relevó a los gobernadores militares designados por Al Bashir en los últimos días de su mandato y ha designado a comandantes del Ejército para dirigir los asuntos de cada estado mientras subrayó el compromiso del consejo con un período de transición de dos años durante el cual o al final del cual se formaría un gobierno civil.

Incorporación paramilitar

En este sentido y para reafirmar su posición, el general Abdul Rahman designó, también este sábado, al máximo responsable del grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido, Abdelfatá Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemeti', como segundo al mando del consejo militar.

Estas fuerzas tienen sus raíces en las milicias Janjaweed que empleó el Gobierno sudanés durante los años 90 en sus intentos de combatir la insurgencia antigubernamental durante la guerra en Darfur, y desde hace seis años están a las órdenes de los servicios de Inteligencia Nacional del país.

'Hemeti' sorprendió a sus compañeros, apuntan fuentes del 'Sudan Tribune', por su fuerte apoyo a las fuerzas democráticas y fue uno de los generales que presionó para destituir al ex presidente Al Bashir. Es más, renunció en un primer momento a entrar en el consejo militar de transición para protestar por las decisiones emitidas por su primer dirigente, Awad Ibn Ouf, quien finalmente acabó entregando su cargo por la presión de los manifestantes, que le consideraban parte del antiguo régimen de Al Bashir.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores