EMOLTV

Las reacciones de las figuras políticas de Chile tras la muerte de Alan García: "Fue una salida orgullosa, muy de su carácter"

Desde el Presidente Sebastián Piñera hasta los ex cancilleres Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza se refirieron al suicidio del otrora mandatario peruano.

17 de Abril de 2019 | 23:20 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y José Miguel Insulza reaccionaron a la muerte de García.

El Mercurio
SANTIAGO.- La sorpresiva muerte del ex presidente peruano Alan García, luego de que decidiera acabar con su vida en medio de un operativo policial que buscaba detenerlo este miércoles, ha conmocionado al mundo entero.

Después de que se conociera el deceso del ex mandatario del país vecino, diversas figuras políticas de Chile reaccionaron a la noticia y rápidamente le enviaron sus condolencias a la familia de García, quien será velado desde esta noche en la sede del APRA, su partido.


El Presidente Sebastián Piñera, el otrora mandatario Ricardo Lagos y los ex cancilleres Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza fueron algunos de los que comentaron el fallecimiento de García, coincidiendo en que se trata de un hecho "lamentable".

En lo que no concordaron los mensajes fue en condenar los eventuales casos de corrupción de los que estaba siendo acusado García cuando determinó suicidarse, ya que unos solicitan "respetar" su decisión, mientras que otros piden seguir investigando.

Alan García se quitó la vida en la mañana de este miércoles luego de que un grupo de funcionarios policiales llegara hasta su domicilio con la misión de detenerlo. En la instancia, el ex mandatario pidió permiso para ir a su habitación para llamar a su abogado, donde se disparó en la cabeza con una pistola.

Revisa las reacciones de algunas figuras políticas de Chile



  • Sebastián Piñera

    Presidente de Chile

    Es verdad que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Presidente Alan García presentó una demanda ante la Corte Internacional de la Haya. Todos sabemos cuál fue el resultado de esa demanda. Pero hoy día quiero recordar lo personal: yo fui amigo de Alan García, en múltiples ocasiones lo visité en su casa, él también estuvo en mi casa. Era un hombre de una gran elocuencia.

  • Ricardo Lagos

    Ex Presidente de Chile

    Lamento el fallecimiento de Alan García, político hábil y consecuente con su visión socialdemócrata. Respetemos las razones que lo llevaron a tomar esta trágica decisión. Sin embargo, los actos de corrupción no pueden ser aceptados en Latinoamérica. Condenémolos con mucha fuerza.

  • Heraldo Muñoz

    Ex canciller y actual presidente del PPD

    Lamentable el suicidio de Alan García. Condolencias a su familia y seguidores. Pero nadie está sobre la ley y él no quiso enfrentar la justicia. Político hábil e inteligente, García como Presidente del Perú demandó a Chile en La Haya en 2008.

  • José Miguel Insulza

    Ex canciller

    Me da mucha tristeza. Es una figura de la política en la historia reciente de Perú y es una pena lo que ha pasado en el clima de mucha violencia y mucha agitación que vive la política (...) Él buscó una salida como era Alan García, una salida orgullosa. Una decisión tremendamente exagerada, pero muy de su carácter.

  • Roberto Ampuero

    Ministro de Relaciones Exteriores de Chile

    Habrá una representación de nuestro país en las ceremonias fúnebres de Alan García. Tenemos una convicción profunda de que si a Perú le va bien, a Chile le va bien.

  • Cecilia Pérez

    Ministra Vocera de Gobierno

    Son tremendas las circunstancias en que este fallecimiento ha tenido lugar. Como gobierno lamentamos el fallecimiento del ex presidente del Perú. Nosotros como país siempre vamos a abogar por la transparencia. En el caso de los países hermanos, son sus respectivos poderes judiciales los que tienen que llevar a cabo las respectivas investigaciones.

  • Carlos Maldonado

    Presidente del Partido Radical

    Es una tragedia la sombra de la corrupción en América Latina. Si se persigue fundadamente, es trágico que exista a esos niveles, con ex presidentes encarcelados en más de un país. Para hostigar o neutralizar políticamente, como suelen alegar los imputados y sus partidarios, también sería trágico que la calidad de las democracias latinoamericanas pudiera permitir tal nivel de distorsión en el funcionamiento de sus instituciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?