Confirman la muerte del ex Presidente peruano Alan García tras dispararse en la cabeza

El ex Mandatario atentó contra su vida en momentos que la policía ingresaba a su hogar para detenerlo en el marco del caso Odebrecht, donde estaba acusado de corrupción.

17 de Abril de 2019 | 11:29 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
Dirigentes políticos confirmaron la muerte este miércoles del ex Presidente peruano Alan García, quien se disparó en la cabeza justo en momentos que la policía procedía a detenerlo en su hogar, tras la orden de prisión preliminar emanada por la justicia en el marco del llamado caso Odebrecht.

Los dirigentes del Partido Aprista Ricardo Pinedo y Omar Quezada salieron del interior del Hospital Casimiro Ulloa de Lima -donde estaba internado el ex Mandatario- para confirmar el deceso de quien fuera su líder. Todo esto, bajo la atenta mirada de los manifestantes y medios de comunicación que se encontraban en las afueras del recinto asistencial.

La información fue confirmada por la ex ministra de Vivienda durante el Gobierno de García, Nidia Vilchez, quien afirmó vía Twitter que el ex Presidente "partió con honor".

Por su parte, el actual Presidente peruano, Martín Vizcarra, aseguró en un breve tuit estar "consternado" por el fallecimiento de Alan García.

Cómo ocurrieron los hechos

Alan García decidió quitarse la vida la mañana de este miércoles, luego de que la justicia peruana ordenara su detención preliminar durante diez días, en el marco de la investigación en su contra por el delito de lavado de activos por el llamado caso Odebrecht. Tras la resolución, el fiscal Henry Amenábar acudió junto a la policía al hogar del dirigente.

Fue ahí donde, de acuerdo a lo informado por el ministro de Justicia peruano, Carlos Morán, García fue notificado por las autoridades de su detención. Ante esto, el ex Presidente pidió permiso para ir a su dormitorio y llamar por teléfono a su abogado. Una vez en su habitación, se disparó en la cabeza con un revólver.

Los hechos difieren un poco de lo relatado por el abogado del ahora difunto ex gobernante, Erasmo Reyna, quien aseguró que el fiscal Amenábar cometió presuntas irregularidades en el procedimiento, ya que no le habría explicado a su cliente la diligencia que se estaba llevando a cabo.

Tras ello, García fue trasladado de urgencia al hospital Casimiro Ulloa de Lima, donde fue sometido a una intervención quirúrgica bajo la supervisión de 27 especialistas, según informó la ministra de Salud, Zulema Tomás. Durante el procedimiento, incluso, el ex Presidente sufrió tres paros cardiorrespiratorios.

La incertidumbre rondó el recinto asistencial, y tanto adherentes como detractores del ex Mandatario llegaron a sus dependencias, mezclándose con los medios de comunicación, que esperaban expectantes más detalles sobre la situación del cuestionado ex jefe de Estado. Hasta que, pasadas las 10:20 horas (11:20 en Chile), se confirmó su deceso.

AL rato después, la información fue confirmada por el Ministerio de Salud, que explicó que la muerte de García ocurrió a las 10:05 horas (11:05 en Chile) y "se produjo producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio".

Hasta el momento aún no hay señales respecto de si habrá un funeral de Estado o si se decretará un duelo oficial en Perú. De momento, la defensa de Alan García ya anunció que tomará acciones legales contra la Fiscalía y los efectivos policiales que realizaron la diligencia en su hogar.

Imágenes del operativo policial que concluyó con el suicidio de García

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores